Social
Norte de Potosí
Piden ayuda para 5 niños que quedaron huérfanos tras morir sus papás por un rayo
La tía de los niños pide colaboración. Foto: Radio Pío XII.


Lunes, 31 Diciembre, 2018 - 09:54

Por Radio Pío XII

Era las 5:00 pm del miércoles 28 de febrero del 2018, la familia de Sebastián Mamani Choque (33) y Pastora Lázaro Surumi  (30) y sus cinco hijos de 12, 10,8, 6 y 4 años de edad, se encontraban en su vivienda. El cielo estaba nublado y a esa hora comenzaba a llover, se escuchaban truenos y  relámpagos, cuando de repente un  rayo  cayó sobre  la vivienda de la familia Mamani Lázaro y mató a la pareja de esposos dejando con heridas a los menores. Por el impacto, todos quedaron inconscientes y tendidos en el piso, sólo la niña de 10 años se levantó y fue a pedir auxilio.

Ese fue el relato que con lágrimas en los ojos hizo la señora Juana Choque, familiar de los fallecidos, que ahora pide ayuda social para sus sobrinos que se quedaron en la orfandad.

El hecho ocurrió en Elile, una pequeña población ubicado en la comunidad de San Marcos del municipio San Pedro de Buena Vista, provincia Charcas del departamento de Potosí.

Los menores aún no comprenden la ausencia de sus padres. Sonríen y juegan, pese a que hay días en que no tienen qué comer. Los niños se quedaron al cuidado de sus abuelos Julia Choque Bernabé de 76 añosy su esposo de 80 años de edad.

"En San Marcos, hay familias que viven en extrema pobreza y se alimentan sólo de maíz. No conocen qué es fideo y arroz, todo es lagua de maíz. Es una pena la vida en allá. La ropa se termina en el cuerpo de las personas y la educación es precaria, para llegar a la comunidad hay que caminar todo un día porque no hay camino para movilidades", dijo Juana Choque, quien junto a su familia  tuvo que migrar a Llallaguahace bastante tiempo. 

Al ver que sus sobrinos quedaron en la orfandad y al cuidado sólo de sus abuelos, la señora Juana Choque viajó hasta San Marcos y trajo a dos de los cinco niños a Llallagua.

Radio Pío XII, al conocer la realidad de los cinco niños, emprendió una campaña de solidaridad recolectando alimentos,vituallas y apoyo económico para la familia.

Esta misma familia en los primeros meses del 2017 sufrió la quema de su vivienda en su comunidad, mientras la pareja de esposos se encontraba en Llallagua por complicaciones de parto de la señora Pastora Lázaro.