Social
Trabajan en la recolección de frutilla
Chile: Hallan bolivianos en condiciones casi infrahumanas
Foto: Líder/ El Mostrador.


Viernes, 31 Julio, 2015 - 11:21

Un operativo de autoridades chilenas halló a un grupo de bolivianos trabajando en condiciones “casi infrahumanas” en la provincia San Antonio, informó ayer El Mostrador.    

El hallazgo fue realizado en una finca denominada El Ermitaño.

En ese lugar, se detectó a diez bolivianos dedicados a la recolección de frutillas para la Comercial Armifrigo Limitada, cuyo dueño se vio involucrado en un caso similar con campesinos peruanos en 2011.

El inspector provincial del Trabajo, Juan Carlos Galdames, indicó que “las condiciones de higiene y seguridad son pésimas, precarias, en algunas casi infrahumanas; con baños malos, sin agua potable, sin duchas y comedores con palos y nylon”.

Añadió que “se pudo ver los galpones habilitados como habitación para los trabajadores y en un punto había un matrimonio boliviano que estaba durmiendo en condiciones en las que ninguna persona se merece vivir, con precariedad y suciedad”.

Adelantó que habrá multas por informalidad laboral e incumplimiento de las normas de higiene y seguridad.

Según El Mostrador, los trabajadores presentaron sus cédulas de identidad bolivianas y ningún otro documento más. Asimismo, la empresa no pudo demostrar que hay un vínculo formal de contratación.