Social
Ejercicio de transparencia
Más de un centenar de ONGs brindan rendición de cuentas
La iniciativa es impulsada por UNITAS.


Jueves, 30 Agosto, 2018 - 09:37

Este jueves 30 de agosto alrededor de un centenar de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) presentan su Informe de Rendición Pública de Cuentas, dando cumplimiento al compromiso de mantener relaciones transparentes y libres, sobre la base de objetivos de desarrollo y valores compartidos, respeto mutuo, confianza, autonomía institucional, acompañamiento a largo plazo, solidaridad y acción colectiva.

“Este ejercicio anual en el Día de la Transparencia de las Organizaciones de las Sociedad Civil (OSC) en Bolivia,es una de las medidas proactivas para mejorar las prácticas de desarrollo y asumir plena responsabilidad por ellas,así como un llamado público a todas las instancias de gobierno nacional, departamental y municipal, cooperación internacional, sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil,  Asamblea Plurinacional y otros órganos del Estado, a compartir y aplicar principios  de transparencia y rendición de cuentas parafortalecer la lucha contra la corrupción, mejorar la institucionalidad  y  actuar de manera responsable en su función de supervisión de la gestión  pública”, manifestó la Directora Ejecutiva de UNITAS, Susana Eróstegui, al ser consultada sobre el alcance de esta actividad nacional.

Desde hace seis años, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS). conformada por 22 ONG y otras seis Redes nacionales de organizaciones sin fines de lucro, realizan el ejercicio de transparentar su información y rendir cuentas ante la sociedad mostrando asísuaporte y compromiso con el desarrollo del país.En esta ocasión, además del documento físico, los datos e información serán compartidos por las diferentes plataformas de Redes Sociales (RRSS).

Construir una Cultura de Rendición de Cuentas exige -además de visibilizar los datos sobre áreas de acción, destinatarios, recursos, proyectos y resultados alcanzados- que las instituciones sin fines de lucro evalúen su acción y la efectividadde su trabajo para revertir los niveles de pobreza y desigualdad que aún existen en Bolivia. 

“Estos años de consolidación del marco de autoregulación para la transparencia y rendición de cuentas han generado una serie de cambios en las prácticas de las propias instituciones que hoy ven fortalecida su institucionalidad y su capacidad de recoger e interpretar datos, transparentar su labor y evidenciar sus aportes en la implementación de los Principios de Estambul y el Marco Internacional para la Efectividad de las OSC. “Contar con un sistema validado de información sobre las ONG es un avance importante que permite cada año estandarizar criterios de  transparencia y rendición de cuentas con más organizaciones de la sociedad civil  y ser cada vez más sensibles frente a la realidad,desde el enfoque de los Derechos Humanos,para responder mejor a las demandas socioeconómicas,  ambientales y culturales de la población boliviana” apuntó Eróstegui.

Justamente el Informe muestra la cobertura y número de destinatarios/as de programas y proyectos ejecutados en el país, cuyas líneas de acción dan principal atención a los sectores más desfavorecidos y a problemáticas que requieren el apoyo de ONG con recursos de la Cooperación Internacional.

Uno de ellos, por la relevancia que tiene en el contexto actual, es la situación de los DDHH de las mujeres en Bolivia, tema que ha sido priorizado este año por la Asamblea de UNITAS para ser abordado en el marco de la Rendición Pública de Cuentas, reconociendo que mujeres y niñas son agentes de cambio que deben gozar de las mismas oportunidades que hombres y niños en cuanto a participación, liderazgo y toma de decisiones, en todos los niveles y en todas las esferas, y recordando al Estado Plurinacional los compromisos asumidos para poner fin a la violencia y la discriminación contra ellas, ya que esto es igualmente importante para su participación plena e igualitaria en una sociedad democrática e incluyente.

“Este año ampliamos la mirada hacia la exigibilidad de Rendición de Cuentas de otros actores porque comoentidades sin fines de lucro conocemos y analizamos situaciones críticas sobre diversas temáticas que las instancias públicas deben enfrentar y resolver,cumpliendo de manera efectiva sus obligaciones de proteger y  garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos”señaló Eróstegui.

“Desde este añoempezamos a focalizar nuestra atención en un tema que genere interés de la Sociedad Civil por la particularidad, relevancia e impacto que tiene en la dinámica social y en la vida misma de la población”, finalizó.

Redes Sociales como plataformas democráticas de difusión

Las herramientas digitales presentan desafíos que en muchos casos se convierten en oportunidades democráticas para la difusión de información en el mundo. Bolivia no es la excepción y por vez primera las asociadas a UNITAS,  y  otras seis Redes nacionales de instituciones sin fines de lucro como la Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE), la red de Participación Ciudadana y Control Social (PCCS), la Comunidad de DDHH en Bolivia, la Red de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA) y la Red Erbol que aglutinan a más de un centenar de ONG, presentarán su Informe de Rendición de Cuentas utilizando sus cuentas en Redes Sociales (RRSS).

"Son cerca a un centenar de instituciones en todo el país que durante la misma jornada publicarán datos e información sobre su labor en cada departamento, permitiendo llegar a un público mucho más amplio y diverso. Es una manera muy práctica de acortar distancias entre la Sociedad Civil y los grupos sociales con los que se trabaja", explica la coordinadora del área de comunicación de UNITAS, Veronica Tamayo.

Tamayo destacó las bondades que brindan las plataformas de RRSS en cuanto a alternativas de difusión y subrayóque su uso es ideal para transparentarlas acciones tanto de instituciones sin fines de lucro, organizaciones sociales,así como el Estado que debería facilitar el acceso a información pública a través de páginas web y otros mecanismos de información en  línea.

El informe colectivo de Rendición Publica de Cuentas y los aportes analíticos sobre la Situación de los Derechos de las Mujeres en Bolivia, estarán a disposición de cualquier persona en la página web de UNITAS www.redunitas.org a partir del 30 de agosto.

(UNITAS)