Social
Denuncia dos detenciones
Adepcoca lleva adelante cuarto día de protestas
La marcha comenzó en Villa Fátima. Foto: ERBOL.


Jueves, 30 Mayo, 2019 - 10:36

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) persiste en sus movilizaciones por cuarto día consecutivo, exigiendo al Gobierno que escuche sus demandas. La dirigencia denunció que dos de sus afiliados ya fueron detenidos en el marco de este conflicto, reportó Yungas de la Red ERBOL.

Los cocaleros de Yungas exigen que paren los abusos en el punto de control de La Rinconada y que se respete los documentos de la Adepcoca para la comercialización de la hoja, entre otras demandas. El Gobierno, por su parte, afirma que la organización yungueña está debilitada y que en algunas regiones trabaja con otros dirigentes elegidos.

Respecto a los detenidos. el dirigente de Adepcoca, José Luis Campos, informó que dos afiliados, uno de Chamaca y otro de La Asunta, fueron capturados cuando el miércoles hacían una vigilia en el Viceministerio de Coca.

Campos aseveró que hubo gasificación y maltrato de parte de la Policía, además lamentó que por lo menos hasta la mañana del jueves no había ninguna comunicación del Viceministerio para llamar al diálogo.

La Adepcoca está enfrentada con el Gobierno desde la aprobación de la Ley de la Coca, que legaliza los cultuvos del Chapare. El líder de la organización yungueña. Franclin Gutiérrez, anunció su candidatura presidencial, pero después fue encarcelado acusado de promover un enfrentamiento donde murió un policía.