Social
Advierte carencia de estudios
Viceministra: Alcaldía es “negligente” en tema del relleno
Viceministra de Medio Ambiente lamenta que se quiera hacer un "basurero" en Hampaturi. Foto: ERBOL.


Sábado, 30 Marzo, 2019 - 12:28

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, afirmó que el alcalde de La Paz. Luis Revilla y su equipo son negligentes en el tema de los rellenos sanitarios, debido que presentó estudios “insuficientes” para Patapampa y, por otro lado, pretende abrir dos meses más Alpacoma sin mostrar estudios con los cuales se garantice que no habrá un nuevo desastre.

“Para mí por lo menos es negligente, tiene un equipo negligente, que no cumple la normativa, que no conoce la temática y me parece que no tiene un equipo profesional apropiado”, dijo Silva consultada si Revilla comete irregularidades en este tema.

La Viceministra aseveró que tiene la solicitud de licencia ambiental que presentó la Alcaldía a la Gobernación para habilitar el relleno de Patapampa, y que en el mismo se constata que no se han hecho estudios hidrológicos y geológicos en profundidad, que puedan determinar que no habrá contaminación en suelos y aguas.

Señaló que esa zona, en el distrito rural Hampaturi, tiene fuentes de agua como bofedales y aporta con recursos hídricos a varias represas que alimentan a la ciudad. Dijo que poner en riesgo esa cuenca es muy peligroso.   

“Dado que los estudios que ha presentado el Alcalde son totalmente insuficientes y no nos dan la seguridad, pues es evidente que la Gobernación no puede darles una licencia ambiental para operar en la zona”, señaló.

Indicó que esa región del municipio, donde se pretende establecer el nuevo relleno, tiene un paisaje bello y potencial turístico, por lo cual lamentó que se lo quiera transformar en un “basurero” 

Respecto al tema de Alpacoma, la Viceministra aseveró que el Alcalde no muestra estudios, como de diseño de celdas y estabilidad, para sustentar su petición de que el relleno se mantenga abierto dos meses más. 

Indicó que se hizo una inspección hace 15 días en Alpacoma y se detectó que se había construido una nueva celda sin autorización, y que la misma se usa para depositar la basura.

Señaló que esa celda tendría una vida útil hasta el 15 de abril, por lo cual, de darse los dos meses de plazo, se deberán habilitar más celdas, pero aquello no depende una simple decisión, sino debe existir estudios de ingeniería, topografía y geología, los cuales garanticen que no habrá otro desastre como el deslizamiento de enero.

Silva aseveró que el equipo de la Alcaldía es “débil” y le criticó por no haber consolidado aún el tema de la auditoría ambiental a Alpacoma.

Dijo que, si la Alcaldía cree que el Ministerio sólo busca molestarla, debería ya viabilizar la auditoría y que ya se contraté a una empresa especializada para realizar ese estudio.