Social
Se debe adecuar bunker del Hospital de Clínicas
Estiman que nuevo acelerador estará instalado hasta marzo
El acelerador ya está en el país. Foto: GADLP.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)

Sábado, 29 Diciembre, 2018 - 09:13

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, estimó que el nuevo acelerador lineal, adquirido por la Gobernación, estará listo entre finales de febrero y marzo.

Explicó que se está aguardando el traslado de una fuente de cobalto del bunker del Hospital de Clínicas, antes de proceder a la adecuación del ambiente e instalación del nuevo equipo.

El acelerador lineal ya llegó al país y fue entregado a la Gobernación. Su costo es de 35 millones de bolivianos.

Valle explicó que no se puede instalar el equipo nuevo en el bunker, sin antes desmontar y trasladar la fuente de cobalto que se encuentra en él, sin embargo, no existe una empresa en Bolivia autorizada para ese trabajo.

Señaló que hay empresas bolivianas que pretenden ser autorizadas para realizar ese tipo de labor, pero tampoco existe una reglamentación que se los permita.

El traslado de la fuente de cobalto está en licitación. El primer proceso de contratación fue declarado desierto porque no había empresas con autorización, y ahora se realiza una segunda licitación.

El director del Sedes indicó que, con el traslado de la fuente de cobalto, aún se debe acondicionar el bunker, puesto que el acelerador requiere características determinadas, por ejemplo en humedad, aire acondicionado, temperatura y energía eléctrica.

Estimó que con esos trabajos el acelerador debería estar listo entre finales de febrero y marzo.

Valle indicó que mientras tanto cuatro profesionales viajarán a Estados Unidos para capacitarse en el manejo del equipo. Irán a la fábrica del acelerador y a un centro especializado.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)