Social
Según la Iglesia
Gobierno debe corregir el gasto ineficiente de fondos
Arzobispo de Santa Cruz monseñor Sergio Gualberti. Foto: Internet


Domingo, 28 Octubre, 2018 - 10:12

La Iglesia Católica pidió este domingo al gobierno del presidente Evo Morales corregir el gasto ineficiente de recursos del Estado y priorizar políticas sociales destinadas a mejorar la atención de sectores vulnerables de la sociedad boliviana.

El Arzobispo de Santa Cruz monseñor Sergio Gualberti, durante su homilía dominical, citó el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que Bolivia es catalogada como uno de los tres últimos países en la región, donde se han gastado ineficientemente los recursos públicos.

“Esta paradoja tiene que mover a los responsables a corregirlas y a tomar medidas urgentes a fin de que los fondos estatales se destinen prioritariamente para implementar políticas sociales que respondan a las necesidades básicas y reales de la población, como la salud, educación y vivienda, en particular de los sectores más pobres y vulnerables”, indicó.

Dijo que en días pasados se ha elevado el clamor de los enfermos de cáncer por la falta de atención de medicamentos y de terapias apropiadas, hecho que ha desnudado las graves fallas de la salud pública, aspecto que coincidiría con el informe del organismo  internacional sobre la prioridad del gasto público.

Según el estudio “Mejor Gasto para Mejores Vidas: Cómo Pueden América Latina y el Caribe Hacer Más con Menos del BID”, la ineficiencia de Bolivia es de 6.3% detrás de Argentina (7.2%) y El Salvador (6.5%), mientras que Chile y Perú gastan tiene una mejor calidad de gasto.

El diagnóstico observa un malgasto en obras públicas, en remuneración a empleados, y filtraciones en transferencias, esto en lo referido al subsidio que no llega al destino y son aprovechados por terceras personas.

También identificó excesos en compras estatales, pérdidas por corrupción y demoras, además de una elevada escala salarial en el sector público, provocando una pérdida del 4.4% del Producto Interno Bruto, sólo en el caso boliviano.

Monseñor Gualberti llamó a la solidaridad porque en el fondo todos “somos y mendigos” y criticó el hecho que muchas personas son excluidas del banquete de la vida; hermanos que por la pobreza y la enfermedad o distintas razones, sufren situaciones de abandono y marginación.

A menudo la sociedad boliviana, encerrada en el horizonte egoísta de sus intereses, es ciega e indiferente ante el sufrimiento de los marginados, manifestó el arzobispo desde la Catedral San Lorenzo de la capital oriental.