Social
Conflicto por el SUS
Sirmes advierte a Patzi con procesarlo si firma convenio
Fernando Romero rechazó el convenio.


Jueves, 28 Febrero, 2019 - 13:02

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, advirtió al gobernador de La Paz, Félix Patzi que se le iniciará acciones legales, si es que firma el convenio propuesto por el Gobierno central para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Dicho convenio implicaría que la Gobernación trasfiera la administración de hospitales de tercer nivel, además de bienes e infraestructura al Ministerio de Salud, para que se haga cargo de los mismos.

Fernando Romero aseveró que con ese convenio se daría el poder a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, de destituir a los profesionales en salud sin ninguna limitación. Consideró que de esta manera se intentará amedrentar y acallar a los movimientos de reivindicaron de los médicos.

Aseveró que Montaño ya intentó acallar al sector salud con el Código del Sistema Penal, y que ahora pretende otro mecanismo.   

El dirigente sostuvo que el convenio vulnera la Constitución, la Ley de de Autonomías y del ejercicio médico, por lo cual de ser firmado se iniciará acciones legales no sólo contra Patzi, sino también contra el Ministerio de Salud.

Señaló que los sindicatos esperaron por seis meses que se mejoren las condiciones del sistema de salud para atender el seguro universal, pero a un día de su implementación siguen las carencias, pobreza y miseria en los hospitales.

Anunció que se asumirá medida radicales y que no se medirá sacrificios para defender la voz de los trabajadores en salud.

Romero indicó que indicó habrá una movilizaron este 1 de marzo, y que desde el próximo miércoles habrá más medidas de presión.

Patzi y Montaño ya se reunieron para abordar el tema del convenio, y decidieron remitir el borrador al Servicio Nacional de Autonomías para que de manera técnica revise su legalidad.