Social
Foro en La Paz
Descolonización, deconstrucción de estereotipos y formación, son los caminos para la lucha contra la violencia simbólica


Martes, 27 Noviembre, 2018 - 18:59

Durante el Foro de “Violencia simbólica: raíces, formas y prevención”, expertos y asistentes  coincidieron en que los mecanismos de prevención de este tipo de violencia van ligados a una real descolonización, la búsqueda permanente por la igualdad de género, la deconstrucción de  estereotipos y roles asignados en nuestras sociedad y la formación. 

El historiador Pedro Portugal enfatizó que se hace necesario buscar mecanismos de prevención de la violencia, enfocados a una verdadera descolonización, ya que el colonialismo afectó en todos sus escenarios intervenidos y ha generado en las sociedades el inmovilismo, sujeción a modelos extranjeros, imposibilidad de  construir nación y establecer Estado. “Es imprescindible entonces reconocer y reconocerse en nuestra propia realidad, para poder crear un cuerpo teórico nuevo”.

Por ello, establece, que se deben eliminar estas deformaciones de la realidad de Bolivia a partir del colonialismo y que han generado estereotipos y por consiguiente violencias como la simbólica. 

Una de las participantes de este foro fue la teóloga Neus Edo, quien realizó apuntes importantes e interpeladores al rol de la mujer en la historia bíblica, destacando sus aportes, pero también cuestionando la subordinación a la que es sometida y por tanto, en este aspecto también se debe re evaluar la concepción jerárquica y eclesiástica de la iglesia. 

El Foro organizado por las fundaciones Levántate Mujer, Red Ecuménica de Teólogas de La Paz, Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Erbol y con el apoyo del Instituto de Investigaciones, Seminarios  y Tesis de la Carrera de Derecho de la UMSA, tuvo la participación de ponentes expertos con visiones diferentes pero desembocadas en la urgencia de luchar contra la violencia.

Los expositores Mery Vaca, Neus Edo y Pedro Portugal

Desde el enfoque periodístico, Mery Vaca, subdirectora del diario Página Siete, desmenuzó los casos de violencia que los medios de comunicación a nivel nacional cometieron y  cometen. En su mayoría  estos mensajes van dirigidos a la cosificación de la mujeres, justificación de los hechos de violencia, profundización de los estereotipos en los roles domésticos y de la mujer como un objeto sexual. 

Por otro lado, Vaca analizó la presencia de la mujer en los medios de comunicación, que a nivel mundial, por ejemplo hasta el 2015, ocupaba solo el 10% en la prensa escrita, 3% en televisión y 6% en radio Sin embargo, es de destacar que en Bolivia los principales matutinos son dirigidos por mujeres, lo cual muestra grandes avances en la búsqueda de la toma de espacios y por consiguiente de la igualdad de género. 

“Si bien en estos años han habido avances importantes en lo que refiere a la toma de espacios de las mujeres y puestos decisivos, son avances muy lentos y hay que seguir trabajando en ello y es una tarea de todos”.