Social
Concluyó el encuentro en La Paz
Municipios se quejan por exclusión en cumbre de salud
Foto: Ministerio de Salud.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Jueves, 27 Septiembre, 2018 - 20:28

La cumbre de salud departamental de La Paz concluyó este jueves con varias conclusiones que apuntan a la estrategia para delinear el próximo Seguro Universal, sin embargo, los municipios de La Paz y El Alto denunciaron que fueron excluidos de la reunión, lo que le causó extrañeza pues son actores importantes en la prestación de servicios.   

El Encuentro de Salud de La Paz se realizó desde el miércoles y se cerró este jueves al finalizar la tarde. Participaron organizaciones sociales y sindicatos de trabajadores, pero el Colegio Médico decidió no formar parte de la cumbre.

Se aprobaron conclusiones de cinco mesas de trabajo, con propuestas acerca del manejo del Sistema Único de Salud (SUS) que se implementará desde 2019 y los recursos humanos.

Una de las conclusiones que sobresalió plantea que en el SUS el Ministerio de Salud tenga la “rectoría única” en el manejo de recursos humanos, “evitando la fragmentación y la segmentación a nivel de red y de municipios”.

Horas antes de la conclusión de la cumbre, los responsables de salud de las alcaldías de La Paz y El Alto se manifestaron en conjunto para informar que no se les había invitado al encuentro departamental.

Actualmente, las alcaldías son las encargadas de construir los centros de salud y los hospitales de segundo nivel, de su equipamiento y en la contratación de recursos humanos.

“Somos los máximos operadores de la salud en el país. Los gobiernos municipales estamos siendo excluidos de este diálogo, que no hace más que ratificar que el Gobierno Central no ha dispuesto los mecanismos necesarios para que un tema tan complejo como la salud pueda tener una discusión técnica y financiera”, dijo secretario municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía de El Alto, Vladimir Ameller. 

El funcionario alteño sostuvo que gobiernos municipales están de acuerdo con el acceso universal de la salud, pero de una forma planificada. Alertó que la estructura del sistema de salud del país no podrá soportar esta sobrecarga que significa ampliar las coberturas médicas.      

El asesor de Salud de la Alcaldía de La Paz, Marco Caviedes, indicó que estos dos municipios administran cerca de 140 establecimientos de primer nivel y ocho hospitales de segundo nivel.

“No estamos siendo participes del Encuentro de la Vida y la Salud, donde necesariamente se tienen que tomar decisiones técnicas y científicas para implementar un sistema único de salud. No estamos participando para dar lineamientos estratégicos que nos permita evitar los errores que se cometieron en años pasados. El 2010 el Estado ha transferido la atención del adulto mayor de la Seguridad Social al sistema público, sin conocer las capacidades instaladas”, explicó.

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún