Social
Sobre convenio para el SUS
Patzi y Montaño acuerdan consultar a tercera instancia
Montaño y Patzi se reunieron este miércoles. Foto: ERBOL.


Miércoles, 27 Febrero, 2019 - 17:35

En reunión este miércoles, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, acordaron remitir el borrador del convenio intergubernativo sobre el Sistema Único de Salud (SUS), al Servicio Estatal de Autonomías, para que se analice su legalidad.

La decisión surgió debido a las observadores del Gobernador, respecto al convenio que plantea la trasferencia de competencias autónomas del nivel departamental al nivel central del Estado.

Patzi observó que de aceptar ese convenio se entregaría la administración de hospitales de tercer nivel, además de bienes, infraestructura e insumos de la Gobernación al Ministerio de Salud.

Señaló que esa decisión debe estar dentro el marco de la legalidad, puesto que una trasferencia de bienes podría repercutir en el fututo para su persona si es que le realizan una auditoría legal.

Afirmó que su intención es que se viabilice el SUS, por lo cual esperará a que el Servicio de Autonomías se pronuncie con un ifnomre sobre lo que corresponde en este caso.

La ministra Montaño manifestó que está de acuerdo con el envío del convenio al Servicio de Autonomías, aunque señaló que algunas de las observaciones de Patzi se subsanan con decretos que emitió al Gobierno.

Montaño expresó su optimismo con que, teniendo el informe del Servicio de Autonomías y la aclaración respecto a los decretos, se podrá avanzar en la firma del convenio.

Aseveró que se hará todo el esfuerzo para que desde el 1 de marzo se implemente el SUS en La Paz.

Señaló que en el tiempo que la Gobernación se hizo cargo del Hospital de Clínicas no tuvo capacidad financiera para el mismo, sin embargo, el Gobierno central tiene los recursos para invertir.