Social
Dice que no se autorizan desembolsos
Alcaldía alerta que se acaban insumos en hospitales por falta de pago del Gobierno
El complejo de MIraflores aglutina a los centros de salud de tercer nivel. Foto: El Diario.


Lunes, 26 Noviembre, 2018 - 14:22

La Alcaldía de La Paz alertó este martes que hay desabastecimiento de insumos y medicamentos en hospitales de tercer nivel del complejo de Miraflores, debido a que el Ministerio de Salud no autoriza el pago correspondiente a las Prestaciones de Servicios de Salud Integral (PSSI), enmarcadas en la Ley 475.

Las PSSI benefician con atención gratuita a niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y mujeres embarazadas o que están en edad fértil respecto a su salud sexual. 

Estas prestaciones se financian con el 15,5% de los ingresos de municipios por coparticipación tributaria, pero cuando esos recursos no le alcanzan, el Ministerio de Salud debe autorizar el uso del Fondo Compensatorio Nacional de Salud “COMSALUD” para cubrir el déficit.

La secretaria municipal de Finanzas, Mabel Vargas, explicó que el Gobierno central, a través del Ministerio de Salud, aún debe cancelar 37 millones de bolivianos correspondiente a las PSSI del año pasado y que este 2018 el déficit alcanza a 47 millones, haciendo un total de 84 millones de bolivianos que se requieren.

Explicó que en marzo de este año ya se pidió al Ministerio de Salud que se proceda al pago de los recursos del 2017, pero esa entidad le exigió otros requisitos más.

Según Vargas, los requisitos adicionales que exige el Ministerio de Salud fueron implementados posteriormente a la solicitud de los recursos. Criticó la actitud de la entidad gubernamental porque estaría vulnerando el principio irretroactividad.          

La secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, aseveró que esa falta de pago llevó a un desabastecimiento en los hospitales de tercer nivel y problemas con otras instituciones que, por ejemplo, atienden tratamientos como la hemodiálisis.

Señaló que se tienen “hospitales que se están quedando sin insumos ni medicamentos y se está haciendo insostenible”.

Hurtado aclaró que se ven afectadas todas las prestaciones que se dan en el marco de la Ley 475. Recalcó que los hospitales están agotados en sus insumos y que los médicos están trabajando con “lo poco que está quedando”. 

Dijo que se declaró emergencia ante la falta de pagos y que se mandó un “montón” de cartas a los ministerios de Economía y Salud.