Social
El transporte se había desmarcado
Tarija suspende el paro cívico que se había anunciado
Anuncio de de cívicos sobre el ingreso a cuarto intermedio. Foto. captura de pantalla.


Martes, 25 Junio, 2019 - 19:44

El Comité Cívico de Tarija ha decidido suspender el paro movilizado de 48 horas que había anunciado para este 26 y 27 de junio, con demandas regionales ante el Gobierno nacional, reportó el periodista Mario Fernández para la Red ERBOL.

El paro estaba convocado primero para el 25 y 26 de junio, pero después se postergó un día. Sin embargo, luego de que el autotransporte se desmarcó, se determinó que ya no se lleve adelante la medida de presión.

El paro tenía demandas en tema de caminos, recursos económicos y defensa la reserva de Tariquía.

Los transportistas fueron uno de los sectores que anunciaron el paro, sin embargo, decidieron declarar cuarto intermedio después de que se los invitó a dialogar con el presidente Evo Morales en La Paz la mañana del miércoles.

Tras la decisión de los transportistas, los cívicos se reunieron de emergencia y asumieron una posición similar.            

“En aras de mantener la unidad del departamento, nosotros determinamos también ingresar al cuarto intermedio, pero vamos a estar atentos y vigilantes a esta situación”, dijo el presidente cívico Juan Carlos Ramos.

El directivo aseguró que se mantiene el estado de emergencia y la agenda departamental, pero ahora se dedicará a alistar el Congreso de la Tarijeñidad, en el cual se determinará una nueva directiva cívica.

Las demandas

Respecto al tema de caminos, los tarijeños exigen que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se haga cargo de los tramos de la red vial fundamental que están en el departamento.

En el caso de los recursos, los cívicos piden eliminar los débitos automáticos que afectan al presupuesto del Gobierno Departamental. Mediante dicha modalidad se resta parte del dinero de la Gobernación de manera automática para destinarlo a proyectos concurrentes con otros niveles estatales. 

Por último, en el tema de Tariquía, los cívicos buscan proteger a la reserva de trabajos para la explotación hidrocarburífera.