Social
Alcaldía lo niega
Gobierno: Provisión de agua corre riesgo con nuevo relleno
Mapa mostrado por el ministro Ortuño.


Lunes, 25 Marzo, 2019 - 22:37

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, alertó este lunes que la provisión de agua potable de La Paz correría riesgo con la instalación del nuevo relleno sanitario de Patapampa, en Hampaturi. La Alcaldía negó que se vaya a afectar a represas y cuerpos acuíferos.

El alcalde Luis Revilla aseveró que en horas de la mañana que el relleno está muy lejos de las represas de Hampaturi e Incachaca y Milluni, sin embargo, el ministro Ortuño le criticó por omitir que en el sector que podría ser afectado por el relleno están tres represas (dos en operación y una en construcción) que proveen a las zonas Norte y Central.

El Ministro mencionó que estas tres represas son las de Papalarama, a 8,5 km del relleno, Alpaquita a 4,6 km y Chacaltaya a 2,4 km.

Explicó que el relleno estaría a una distancia “muy corta” de 2 km del río Khaluyo, que lleva agua a esas tres represas.

“Acá estamos demostrando el sistema de provisión actual para la ciudad de La Paz está directamente interrelacionado y corre un riesgo en cuanto al funcionamiento del relleno sanitario, si es que le mismo no se maneja y se adecúa a tener ciertas previsiones y cuidados”, aseveró Ortuño.

La autoridad gubernamental agregó que también se corre el riesgo de que las aguas del río Khaluyo se mezclen con las aguas de la represa de Milluni, generando una eventual contaminación.

Instó que el municipio presente no sólo los análisis que hizo del sector para decidir el emplazamiento, sino también las medidas que planea de control y monitoreo.

El ministro Ortuño también expresó su preocupación porque el plazo que tiene la Alcaldía para dejar de depositar basura en Alpacoma está a pocos días de terminar. Instó a que el municipio de forma responsable se comunique con autoridades de Achocalla para explicarles la situación y ver alternativas.

Respuesta de la Alcaldía

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Rubén Ledezma, aseveró que el nuevo relleno sanitario no afecta a las tres represas de Pampalarama, Alpaquita y Chacaltaya, ni cuerpos acuíferos. 

“Los bofedales son y deben ser protegidos, el más grande está a más de dos kilómetros del lugar de donde estamos trabajando y es el que genera justamente el río que llega a Achachicala Originario, por lo tanto no tiene relación alguna con el terreno, que está detrás de la cuenca”, explicó Ledezma.

La autoridad afirmó que al ser un lugar donde las precipitaciones pluviales se dan con frecuencia, el relleno propone un sistema de drenaje perimetral para evitar el ingreso de aguas al terreno y que del mismo no salgan líquidos hacia otros lugares.

Según el director del Siremi, la represa de Pampalarama se encuentra a más de nueve kilómetros del terreno de Alto Patapampa. En tanto, la represa de Alpaquita, está a más de cinco kilómetros, al otro lado del rio.

Agregó que la represa de Chacaltaya está ubicada a aproximadamente 2,5 kilómetros de distancia, también está al otro lado de la cuenca, donde no existe ninguna influencia del predio del relleno sanitario.