Social
Insta a que no se afecte el derecho de la población
Defensor impulsará amparo en caso de otro paro médico
Foto: ERBOL.


Lunes, 24 Diciembre, 2018 - 16:57

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, advirtió este lunes que en caso de haber nuevos paros médicos se presentará un amparo constitucional o popular, para resguardar el derecho de los pacientes a la atención médica.

El pronunciamiento surge después de que la semana pasada el sector salud paralizó sus actividades durante 48, en demanda de que el Gobierno su decisión de poner en marcha un seguro universal dadas las condiciones de carencia del sistema público de atención.

Al anunciar las medidas de presión, los médicos no descartaron declararse en huelga indefinida si el Gobierno no escucha su pedido, sin embargo, el Defensor del Pueblo aseveró que esos paros son “atentados contra la salud de la población” e ilegales de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo.

Señaló que la Defensoría ya tiene desarrollado el amparo con sus fundamentos jurídicos, y que faltaría la decisión de una organización social con personaría jurídica para hacer la presentación.    

“Se van a interponer las acciones de amparo constitucional o popular en cuanto esto ya tenga una personería jurídica que decida interponer el recurso. El planteamiento está ya elaborado tiempo atrás, solamente se necesita quién vaya a presentarlo esto, seguramente va a ser un agente social”, indicó.

Afirmó que el amparo se puede presentar durante la vulneración de los derechos o cuando haya la amenaza de aquello. Señaló que se haría la demanda cuando se materialicen pronunciamientos del Colegio Médico de La Paz, que para el Defensor “es el que está instigando a parar en contra la salud de la población”.

El año pasado, el Tribunal Constitucional rechazó un amparo del Defensor contra el paro del sector salud, al considerar que el Colegio Médico no tienen autoridad sobre los funcionarios del ramo y que en todo caso la demanda debería ser planteada contra la autoridad correspondiente, que vendría a ser el Ministerio de Salud.

Al respecto, el Defensor calificó de “absurda” esa línea jurisprudencial. Dijo que debe quedar claro que cualquier analista o político “tiene que responder ante el derecho a la población y no ante intereses mezquinos capitalistas, mercantilistas, criminales contra la salud”.