Social
"Por el derecho a ser hijo"
AIBI: ante el abandono y maltrato, la opcion es adoptar

Domingo, 23 Noviembre, 2014 - 16:31

Frente al abandono de padres biológicos y el variado maltrato que existe en los “hogares” o centros de acogida de infantes, niñez y adolescentes en situación de orfandad, el Estado y la sociedad tienen tres alternativas de solución: familias sustitutas, reinserción familiar, pero sobre todo la adopción, explicó hoy Celia Jordán, representante nacional de familias adoptivas.
Representantes departamentales de Familias Adoptivas (que adoptaron niñas y niños) y de las personas “institucionalizadas” (que no pudieron ser adoptadas y permanecieron en centros de acogida hasta cumplir 18 años de edad) participaron hasta este domingo del  V Encuentro Nacional de ese sector, actividad organizada por Amici dei Bambini (Ai.Bi.) “Por el Derecho a ser Hijo”.

El objetivo del V Encuentro es visibilizar la situación de abandono para sensibilizar a la población y sobre todo a las autoridades de los tres poderes del Estado para que defiendan el derecho a la familia brindándole a este sector de la niñez la oportunidad de la adopción, explicaron Miguel S. y Gabriel A. representantes de las personas que nunca tuvieron la oportunidad de ser adoptadas.

“Cada vez hay más niños en situación de abandono y los centros de acogida, mal denominados hogares, están llenos de infantes y niñez que luego de llegar a la adolescencia y una vez cumplidos los 18 años de edad terminan en la calle, siendo abandonados por segunda vez, por el mismo Estado que promovió su permanencia en los centros de acogida”, añadió Jordán.

La representante añadió que así como existen aspectos positivos en la Ley N° 548, del nuevo Código Niña, Niño y Adolecente, aprobado el 17 de  julio del presente año, también hay cuestionamientos referidos a que los Servicios Departamentales de Gestión Social (Sedeges) no cuentan con la suficiente cantidad de abogados que trabajen y viabilicen los procesos de adopción, contrariando el espíritu de una norma.

Otra situación que perjudica los procesos de adopción es que los plazos de acercamiento fueron excesivamente ampliados, lo que sumado al tiempo que se toma la burocracia para las gestiones termina desanimando a las familias que desean adoptar, dijo.

MÁS NOTICIAS