Social
Piden acelerar trabajos de prevención
Familias de Tiquipaya vuelven a sufrir el desborde del río
Foto: Kancha Parlaspa.


Martes, 23 Octubre, 2018 - 15:18

Familias de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba, volvieron a sufrir la madrugada de este martes los efectos del desbordo del río Taquiña, que afectó a algunas viviendas que ya sufrieron daños con la mazamorra de febrero pasado, reportó radio Kancha Parlaspa de la Red ERBOL.

El pasado 6 de febrero, un aluvión provocó que mazamorra inunde Tiquipaya destruyendo casas y enterrando a cinco personas. Las autoridades anunciaron que se harían obras de prevención, pero a más de ocho meses la lluvia volvió a causar estragos.

Ese es el caso de la familia Tola, que en febrero sufrió severos daños en su casa, y que intentó sobreponerse a la desgracia con préstamos bancarios para su negocio de confección. 

La familia Tola contó que su historia se difundió y ya tenía pedidos que le daban la esperanza de reponerse, pero con el nuevo desborde sus materiales, productos y maquinas se echaron a perder. “La verdad todo está perdido”, lamentó.

En otra de las viviendas afectadas, el dueño relató que en febrero perdió su living, además de otras pertenencias, y que desde entonces dejó vacía la parte baja del domicilio, sn puertas ni ventanas. Señaló que ahora, con el desborde de la madrugada el agua y lodo volvieron a dañar su inmueble y tiene miedo de volver a su morada.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, indicó que el desborde de este martes afectó a cinco viviendas, pero no se registró daños personales.

Los habitantes del sector afectado, preocupados ante la inminente época de lluvias, instalaron un bloqueo para pedir a las autoridades que aceleren los trabajos de prevención y el envío de maquinaría que ayude a evitar mayores desastres, reportó radio Pío XII.

Entretanto, el alcalde Juan Carlos Angulo indicó que cuando se tenga el reporte final de los daños, se definirá la manera en que se ayudará a los habitantes afectados.