Social
Tras reunión con autoridades
Tribunal constató evidencias de que el Gobierno hará la carretera en Tipnis
Alberto Acosta es miembro del Tribunal de los Derechos de la Naturaleza. Foto: La República.


Miércoles, 22 Agosto, 2018 - 09:35

Alberto Acosta, miembro de la comitiva del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, señaló que es evidente que el Gobierno tiene prevista la construcción de una carretera por el Tipnis, por el plan que le expresaron autoridades en la reunión que tuvieron el lunes, y además el hecho de que ya existen puentes en el territorio indígena.      

“Es evidente que está prevista una carretera e incluso las autoridades nos dijeron que están pensando en un plan intermodal, que sería una suerte de carretera matriz y distintas carreteras que se van a extender a otras zonas, y eso entonces nos indica que sin lugar a dudas en la cabeza del gobierno está prevista la construcción de una carretera en el TIPNIS”, declaró Acosta a Erbol. 

Acosta aseguró que en ningún momento de la reunión las autoridades bolivianas les dijeron que la carretera no se construirá, por el contrario, advirtió una predisposición a realizar la obra.

“Ya existen construidos tres puentes grandes sobre tres ríos en el medio del parque, que serían simplemente para facilitar la circulación de la gente, pero tres puentes sin que haya carretera ¿para qué es?”, declaró.

Acosta, quien fue presidente de la Asamblea Constituyente del, advirtió sobre las consecuencias que se generan a partir de la construcción de una vía en una región como el TIPNIS.

“El mismo Ministro de Gobierno enumeró los problemas que existen cuando se abre una carretera, no sólo colonización, sino deforestación incontrolable, robo de especies, biopiratería, plantaciones ilegales como la situación de la coca”, indicó.

La comitiva del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza llegó al país para visitar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a fin escuchar las denuncias de comunidades indígenas de la región con relación a la vulneración de sus derechos debido a la intención del gobierno de construir una carretera que atravesaría el parque.

La comitiva vivió un momento difícil el último fin de semana cuando campesinos interculturales, que están a favor de la construcción de la carretera, no les permitieron el ingreso a la zona denominada Polígono 7 y los retuvieron por algunas horas.

Tras el incidente, el gobierno nacional invitó a la comitiva del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza a una reunión para escuchar su versión y conocer más detalles sobre las razones de su visita al país.