Social
Departamento de La Paz
Magisterio anuncia paro contra maestros de Venezuela
Alex Morales, dirigente del Magisterio alteño, anunció la medida de presión. Foto: Edwin Apaza.


Miércoles, 22 Agosto, 2018 - 14:53

El Magisterio de La Paz anunció un paro de 24 horas en todo el departamento para el viernes 24 de agosto, en protesta por la presunta intención de las autoridades de incorporar al escalafón a maestros formados con cursos en Venezuela.

La polémica surgió la semana pasada, cuando el Magisterio denunció que había venezolanos solicitando ingresar al PROFOCOM. 

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, desmintió la información y aclaró que se trata de bolivianos que estudiaron en Venezuela y que su pedido estaba en evaluación.  

El dirigente del Magisterio de El Alto, Alex Morales, afirmó que no creen en las palabras del ministro Aguilar, por lo que exigió que demuestre sus afirmaciones con documentos.

Rechazó que se incorpore al Magisterio a profesores formados en el extranjero. Señaló que para entrar a esta institución se debe estudiar cinco años en las normales y someterse a las compulsas.

Según el dirigente, el paro también es en rechazo a que se declare profesión libre el ejercicio de la enseñanza escolar y por la preocupación respecto a los aportes de jubilación, que a su criterio estarían en riesgo con la indemnización que reclama la BBVA por la AFP Previsión.       

Morales anunció que el viernes no habrá clases en todo el departamento, incluyendo El Alto y provincias. También se realizará una marcha desde el Muntifuncional.