Social
Los resultados se tendrán el lunes
Inlasa sospecha de cuatro bacterias en desayuno escolar de Cobija
Foto: Internet


Viernes, 22 Mayo, 2015 - 19:13

Unas cuatro bacterias fueron detectadas inicialmente en el desayuno escolar que ingirieron estudiantes, profesores y personal administrativo de colegio Antonio Vaca Diez de Cobija, sin embargo, la información final de laboratorio se dará a conocer el lunes 25, informó la directora general del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), María René Castro.

 Las cuatro bacterias son: Bacillus Cereus (envenenamiento por consumo); Clostridium perfringens (intoxicación por alimentos); Staphylococcus aureus (contaminación en el alimento); y salmonella (enfermedades transmitidas en alimentos). 

“Nosotros tenemos la sospecha de cuatro posibles bacterias, en especial de una (Bacillus), porque el año pasado tuvimos un brote similar en la ciudad de La Paz en tres unidades educativas que estaban asociadas al desayuno escolar, porque las humintas de soya estaban contaminadas, nosotros pensamos que podría ser el agente, pero está información será confirmada bajo los estudios que se están realizando”, enfatizó. 

Ayer, 477 estudiantes, profesores y personal administrativo del colegio Antonio Vaca Diez sufrieron intoxicación tras consumir el desayuno escolar, pero la cifra subió en las últimas horas a 581. El Ministerio Público aprehendió a dos personas por su supuesta responsabilidad en la intoxicación alimentaria. 

Unos 200 estudiantes del nivel primario del colegio aún son atendidos en diferentes centros médicos de Cobija, reportó radio Frontera de la Red ERBOL.    

El Inlasa realizará el análisis de 27 alimentos: sándwich, pan, pollo, jugo, mayonesa, majadito que también se habría consumido en ese día, asimismo las masitas, mortadela, un enlatado, bolsa de azúcar, sobres de refrescos, entre otros. 

Además, se tomó muestras de dos vómitos y siete hisopados rectales (examen en el recto) de las personas afectadas. “Vamos a tratar de identificar si hubo un agente que provocó esta infección”, explicó Castro. 

De las personas que sufrieron intoxicación, nueve niños presentaron diarrea, a dos ya se les dio de alta y de siete se tomaron muestras.   

Educación solicitó información 

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que solicitaron informes al Director Distrital y al director de la unidad educativa sobre la supervisión del  desayuno escolar.

“Estamos solicitando un informe para que se establezca cierta responsabilidad si el caso amerita”, sostuvo. 

En cuanto al control de los alimentos, Quiroz explicó que las gobernaciones y los gobiernos municipales son los responsables del control de calidad y del desayuno complementario que se les entrega a los estudiantes.