Social
Rechaza convenio por el SUS en La Paz
Sindicato médico no quiere que el Ministerio sea su patrón
Dirigentes del Sirmes se manifestaron este viernes. Foto: ERBOL.


Viernes, 22 Marzo, 2019 - 12:28

El Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz rechazó el convenio que se firmó para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento. Argumenta que no quiere tener como “patrón” al Ministerio de Salud y anuncia movilizaciones.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, ya firmó el convenio que traspasa atribuciones del Gobierno Departamental al Ministerio de Salud para implementar el SUS.

El secretario general del Sirmes, Fernando Romero, explicó que con el convenio el Ministerio de Salud pasará a tener el poder de disponer de las fuentes de trabajo de los profesionales del ramo. Teme que se retire o procese a los médicos por razones políticas. 

Rechazó que el Ministerio tenga ese poder, porque considera que en el pasado la misma entidad quiso acallar a los médicos que protestaban por mejores condiciones de trabajo y más recursos para salud.

“Estamos rechazando el convenio, porque ya el Sedes (Servicio Departamental de Salud) que era nuestra instancia patronal con quien teníamos un trabajo coordinado pasa a segunda línea, y hoy día nuestro patrón es el Ministerio de Salud”, manifestó.

El dirigente señaló que en Sirmes en Asamblea decidió rechazar categóricamente el convenio e iniciar movilizaciones, además de acciones legales. Aseguró que pelearán para la anulación del acuerdo.

Agregó que el paro es inevitable, pero primero se realizará reuniones a nivel nacional para coordinar las medidas de presión.