Social
El objetivo es reunir 90.000 euros
Inicia campaña para niño con síndrome de Wiskott-Aldrich
Alberto Aucachi Nina, padre de Abraham inicia este lunes una campaña nacional. Foto: Erbol


Sábado, 21 Julio, 2018 - 18:41

Alberto Aucachi Nina, padre de Abraham, un niño tarijeño de dos años que fue diagnosticado en 2017 con el síndrome de Wiskott-Aldrich, una inmunodeficiencia primaria que afecta a uno en un millón, iniciará este lunes una campaña nacional denominada “Salvemos la vida de Abrahamcito” para recaudar 90.000 euros así salvar a su pequeño hijo que “requiere urgentemente” un tratamiento especial en Milán, Italia.

“Tengo un mes para conseguir 90.000 euros. Estoy contra el tiempo y suplico ayuda a las y los bolivianos de buen corazón. Acudo a la sensibilidad humana de la población y de las autoridades para que me ayuden en esta campaña nacional. Quiero ver mi hijo reír y jugar como cualquier otro niño (...). Voy hacer latitas para recaudar fondos y recorrer por diferentes lugares e instituciones”, afirmó en una entrevista con Erbol.

Tras varias diligencias realizadas en el país, Alberto Aucachi Nina comentó que “el trámite para viajar a Milán ya está casi concluido” y agradeció a las autoridades que le ayudaron con eso. Espera que su hijo sea trasladado “lo más antes posible” a Italia para que sea admitido en el Instituto San Raffaele de Milán para ser sometido a la terapia génica. Para este cometido necesita urgentemente los 90.000 euros.

“Los doctores de Italia nos dijeron que están en condiciones de recibirnos y hacer el tratamiento a mi hijo, pero que los costos médicos las tenemos que pagar si o si porque somos extranjeros. Además, el médico nos dijo que mi hijo debe estar a mucho tardar en septiembre, mejor si antes, en Italia porque luego puede ser muy tarde para el tratamiento”, sostuvo.

Aucachi Nina señaló que esta “enfermedad muy rara” es resultado de una mutación en el gen Wiskott-Aldrich Syndrome (WAS) que se caracteriza por una disminución del número de plaquetas que causa hemorragias frecuentes, infecciones repetidas, eczemas y tumores. Dijo que su hijo tuvo estos síntomas desde sus cuatro meses. 

Dijo que tras percatarse que su hijo tenía esos síntomas acudió a expertos en Tarija, los mismos le sugirieron consultar a especialistas en el exterior. Entonces, junto a su familia tuvo que “migrar a Buenos Aires y por razones de salud le facilitaron la residencia y la atención en el hospital Garrahan, el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad más importante de la Argentina”.

Contó que desde que se confirmó su diagnóstico con este síndrome, “el hospital garantizó a Abraham las dosis gratuitas de inmunoglobulinas o gammaglobulinas, cada una tiene un costo de Bs 3.500, lo que suma Bs. 7.000 por cada aplicación mensual”.  Según el padre de familia, en el país sólo existen dos casos con el síndrome Wiskott-Aldrich. Abraham Aucachi Chungara nacido en Tarija y José Luis Montaño Coca, un niño de Santa Cruz al que también diagnosticaron en Argentina, pero tuvo que ir al Brasil donde le  realizaron el trasplante de médula ósea.