Social
Tras la forma de Patzi por el SUS
Montaño dice que insistirá con Santa Cruz y Tarija
La Ministra de Salud afirmó que el Gobernador ya firmó el documento. Foto: ERBOL.


Jueves, 21 Marzo, 2019 - 13:23

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, agradeció la decisión de la Gobernación de La Paz de firmar el convenio por el Sistema Único de Salud (SUS) y anunció que insistirá con que se haga lo mismo en Santa Cruz y Tarija, cuyos gobiernos departamentales son los únicos que no han suscrito el convenio.

Según Montaño, el gobernador Félix Patzi ya estampó su firma en el convenio el miércoles y lo pasó a la Asamblea Departamental para su aprobación. “Reconocemos y agradecemos que haya habido esta decisión por parte del Gobierno Departamental de La Paz”, dijo.

“Esta última traba que quedaba para la implementación total del Sur en el departamento de la paz se ha vencido”, aseveró Montaño, a tiempo de señalar que las alcaldías de La Paz y El Alto tienen predisposición para implementar el SUS.

La Ministra explicó que con el convenio el nivel central del Estado podrá realizar inversiones en equipamiento y recursos humanos para los hospitales de tercer nivel. Además señaló que se coordinara para mejorar la calidad y calidez de atención.  

Dijo que ahora se buscará reuniones técnicas con la Gobernación para programar la inversión de recursos lo más antes posible.      

El director del Sedes, Freddy Valle, confirmó que Patzi ya firmó el documento. Aclaró que se trata de un convenio marco, que requiere de un desarrollo en reuniones técnicas para posibilitar la implementación del seguro universal en el departamento.

Falta Tarija y Santa Cruz

Respecto a los departamentos de Tarija y Santa Cruz, cuyas gobernaciones aún no aceptan el convenio por el SUS, Montaño dijo que se seguirá insistiendo, porque considera que no hay una base legal y técnica para la oposición al acuerdo.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo, la mayor prueba de que los argumentos que se han utilizado en contra del convenio intergubernativo no son ciertos es que hemos firmado, contando la Gobernación de La Paz, con siete gobernaciones”, dijo.

Agregó que el propio Servicio Estatal de Autonomías analizó el convenio y presentó un informe señalando que no hay ninguna vulneración de la Ley Marco de Autonomías.