Social
Anuncio de intervención a Derechos Reales
APDHB registra cada semana 20 denuncias por despojo de predios


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Sábado, 20 Junio, 2015 - 20:23

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB),  Yolanda Herrera, reveló que esta institución registra casa semana un promedio de 20 denuncias por despojo de predios a nivel nacional. Esta información surge después de que se anunció una intervención a Derechos Reales.

“Dentro de nuestras estadísticas, en unos (departamentos) más que en otros, se puede decir tranquilamente que por lo menos 20 denuncias a nivel nacional entran semanalmente, imagínense, si eso es semanal, es casi 80 al mes”, lamentó Herrera, en declaraciones a ERBOL.

Agregó que el departamento de Santa Cruz es donde más problemas por despojo de predios se presentan, incluso de barrios enteros afectados por dueños que aparecen de la noche a la mañana. 

Se sospecha “de negociados, pero ahí falta el actuar que requerimos de Derechos Reales, que debería dar firmeza con un poco más de profesionalismo y con protocolos de actuación transparente. Pero ahí, en muchos departamentos no hay transparencia”, aseveró.

Insistió que la APDHB y también las departamentales fueron recibiendo “bastantes denuncias” en el sentido de que principalmente los ancianos son despojados de sus pequeños predios por algunas manipulaciones en sus documentos, que luego –además– son ratificados en Derechos Reales.

“También recibimos denuncias de familias de escasos recursos que vivieron en barrios durante muchos años y de pronto aparecieron dueños, entonces hay una población vulnerada en su derecho a la propiedad, porque el manejo legal, jurídico y procedimiento que se tiene en Derechos Reales deja mucho que desear”, remarcó.

El pasado jueves, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, anunció que se conformará una comisión mixta para intervenir Derechos Reales con el fin de fiscalizar el trabajo de esta institución, después de que se recibieron denuncias sobre la existencia de una presunta red de corrupción.

“Se presume preliminarmente, de acuerdo a las denuncias, que habría una red donde estuvieran involucrados Derechos Reales, Municipio, el INRA, algunos abogados y arquitectos”, afirmó entonces el legislador.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún