Social
Esta semana, afirma Campero
Salud dará 100 ítems para el Complejo de Miraflores
Ariana Campero se refirió al tema este domingo. Foto: KM.


Domingo, 20 Mayo, 2018 - 14:38

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó este dominado que durante esta semana se designarán 100 ítems al Complejo Hospitalario de Miraflores en la ciudad de La Paz, luego de que recibió quejas de que el nosocomio se veía obligado a usar sus recursos propios para contratar personal.       

“En una primera fase, esta semana vamos a dar 100 ítems al Complejo Miraflores, para que los propios recursos de sus hospitales no los gasten en contratación de  personal”, dijo Campero en conferencia de prensa.

La autoridad indicó que el miércoles sería el día para la asignación de estos ítems sustentados con el Tesoro General del Estado. Señaló que con ese apoyo, el Complejo Hospitalario podrá usar su dinero en insumos y medicamentos.

En pasados días, se generó una polémica porque se acusaba al Gobierno de mantener una deuda por las Prestaciones de Servicios de Salud Integral con el Complejo.

Campero aseveró que esa es una responsabilidad del municipio, pero aclaró que la norma permite que se acuda al Fondo Compensatorio Nacional de Salud (COMSALUD), administrado por el Ministerio de Salud, para ayudar a financiar las prestaciones.        

Explicó que para otorgar recursos del COMSALUD el Ministerio es “exigente” en revisar la coherencia de las prestaciones, por las cuales se pide financiamiento. 

Indicó que, en su revisión de solicitudes para el COMSALUD, el Ministerio halló 5.379 incoherencias, como por ejemplo dobles laboratorios a una misma personas en un mismo día. Señaló que también hubo otras observaciones como exámenes de embarazo para hombres, o dobles cirugías de apéndice.

Campero manifestó que esas observaciones pueden ser errores involuntarios, pero el Ministerio debe revisarlos para proceder a los pagos. Recordó que ya se pagó 12 millones al municipio de La Paz y se está haciendo la evaluación para otros 12 millones.

Exhortó a los municipios a presentar buenos informes de las prestaciones, para facilitar el pago del COMSALUD.