Social
Presentan la AGETIC
Gobierno pone en marcha sistema de firma digital

Sábado, 20 Febrero, 2016 - 18:33

El Gobierno puso en marcha la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información (Agetic) de Bolivia y la aplicación del servicio de certificación de la firma digital, lo que permitirá reducir procesos burocráticos y tener el tiempo necesario para cumplirlos.

Con este proyecto el usuario podrá firmar documentos digitalmente y su autenticación de su identidad tendrá validez legal. El vicepresidente Álvaro García señaló que esta herramienta será  útil para las personas que suscriben manualmente una gran cantidad de papeles cada día, permitirá acelerar el envío de correspondencia o también podría reducir el tamaño de archivos físicos. 

“Con la firma digital, cualquier documento tendrá nivel legal y probatorio, idéntico a la firma manuscrita, es decir, posibilitará la comprobación de autenticidad y además,  tendrá un alto nivel de seguridad, garantía de autoría e integridad”, dijo.

Mejor administración

El  ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que la agencia ya comenzó a generar proyectos para una mejor administración y que su implementación implica "pasar de una estructura de colonialidad burocrática a una de postmodernidad democrática".

"Por muchos años el ciudadano estuvo castigado. Con esta iniciativa pasamos a un nuevo tiempo, a una nueva dimensión administrativa acompañados de la tecnología" en la administración pública. Este cambio implica "pasar del poder del estado burocrático al poder del ciudadano", afirmó.

Una firma es un medio de verificación de la identidad de una persona, pero la firma digital "puede entenderse desde el más simple mecanismo que permite identificar al autor de un documento, hasta sistemas más avanzados, como la criptografía asimétrica", según una nota de prensa de Palacio de Gobierno.

De acuerdo a funcionarios de la implementación de la firma digital se registrará en apego a la Constitución Política del Estado, al Plan Nacional de Desarrollo, a la Agenda Patriótica 2025 y a la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, y sus reglamentos, según la ATT.

MÁS NOTICIAS