Social
Domingo de tensión en el Tipnis
Con bloqueo y cerco, colonos impiden ingreso del Tribunal de la Naturaleza
Foto: Coordinadora de Defensa de los Territorios.


Domingo, 19 Agosto, 2018 - 12:02

Actualizado a las 17:40

Los colonos, mediante el bloqueo y el cerco, impidieron este domingo que la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza ingrese al Polígono 7 del Tipnis.

Como se había anunciado, la comisión del Tribunal, junto a una comitiva de la Asamblea de Derechos Humanos y periodistas, intentó ingresar al Polígono 7, sin embargo, desde horas de la mañana fueron bloqueados y retenidos contra su voluntad por un cerco por colonos del Consejo Indígena del Sur (Conisur).   

El bloqueo fue a la altura del puente de Isinuta. La Coordinadora de Defensa de los Territorios reportó que colonos productores de coca decidieron el bloqueo junto a transportistas.

“Estamos desde las 10 en el puente Isinuta. Hemos solicitado ingresar no nos han dejado. Nos piden esperar a sus autoridades, mientras han puesto dos lineas de bloqueo y estamos cercados”, señala un testimonio recogido por la Coordinadora.

El miembro de la comisión Alberto Acosta afirmó que los bloqueadores no les permitieron ingresar, pero tampoco retirarse, con el argumento de que deben esperar a su dirigencia.

“No hemos podido entrar y ahora podemos retirarnos. Hemos buscado el diálogo de la manera más fraterna y más pacífica posible, tratando de establecer los canales para obtener la información necesaria y ahora no nos permiten irnos de Isinuta”, dijo el ecuatoriano.

El argentino Enrique Viale y el ecuatoriano Alberto Acosta en Isinuta.

La situación fue calificada como un “secuestro” por la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, Amparo Carvajal. 

Según la Coordinadora de Defensa de los Territorios, a las 15:00 llegaron tres policías a la zona del bloqueo y se instaló un diálogo con la comisión y los colonos, quienes entonces aceptaron que la delegación internacional se retire.

Después de más de cinco horas de retención, la comitiva emprendió el regresó hacia la ciudad de Cochabamba con escolta policial. 

La comisión del Tribunal llegó al Tipnis para analizar el impacto ecológico de la construcción de una carretera y la situación de los derechos de la naturaleza. Elevará un informe al organismo internacional.

Los sectores afines al Gobierno anunciaron que no permitirían el ingreso de los comisionados a su territorio. El Polígono 7 es una zona controlada por colonizadores y cultivadores de coca.

Los comisionados ya estuvieron en Trinidadcito en el Tipnis para escuchar la posición de los pobladores que rechazan la carretera e intentaron ingresar al Polígono 7 para escuchar otras voces, pero se lo impidieron.

Acosta resaltó que en Trinidadcito la gente esperó a la comisión con apertura y cariño para contarles sus vivencias, mientras que en el Polígono 7 hubo un “bloqueo terminante” y no dieron la posibilidad al diálogo. Se preguntó por qué los colonos actuaron así y reflexionó “quien nada teme, nada oculta”, según un video publicado por Los Tiempos.