Social
Estarían desde 2016
Roboré: afirman que privados son dueños de tierras fiscales
Foto referencial tomada de El Día.


Domingo, 18 Noviembre, 2018 - 10:45

El secretario general del municipio de Roboré en el Departamento de Santa Cruz, Carlos Regoné, hizo conocer a Erbol la preocupación que existe en la región debido a que desde el año 2016 se observa la presencia de dueños de propiedades privadas que se supone eran tierras fiscales.

“Hoy en el valle de Tucabaca hay propiedades privadas donde se supone que eran áreas fiscales, entonces algo está pasando. Eso qué quiere decir, que no se cumple la ley INRA, que habla claramente que las tierras fiscales en Bolivia son de uso exclusivo para comunidades”, informó Regoné.

El funcionario dijo que la preocupación por este tema no es sólo de las autoridades regionales, sino que también los campesinos y las organizaciones sociales quieren saber el porqué privados obtuvieron tierras fiscales en el lugar.

El secretario general del municipio de Roboré señaló que una de las principales demandas de la región en el último conflicto que se generó por asentamientos de comunidades en reservas forestales es que el INRA informe quiénes son los dueños de las mencionadas propiedades privadas y cómo las obtuvieron.

“Eso justamente es lo que estamos pidiendo. Si nos pasaran una base de datos al municipio, ahí sale quién es el propietario, en qué proceso de saneamiento se encuentra, si ya está titulado, toda esa información es la que necesitamos tener como municipio, sino cómo vamos a planificar nuestro ordenamiento territorial”, declaró Regoné.

Advirtió además que la deforestación en la región es preocupante y que si continúa a ese ritmo, en pocos años el daño medioambiental será irreversible.

“Si continúa esa dinámica de desmonte en el valle de Tucabaca, en la próxima década tendremos ahí sólo tierras de cultivo, ya no habrá bosque. Es necesario poner control y límite”, manifestó Carlos Regoné.