Social
Presentaron anteproyecto
Constructoras impulsan ley de trato igualitario con varones
Foto: ASOMUC.


Domingo, 18 Noviembre, 2018 - 09:35

La Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC) impulsa un Anteproyecto de Ley, cuyo objetivo es regular y garantizar que tengan igualdad de oportunidades de empleo y salarios respecto a los varones que se dedican a este rubro.

La iniciativa surge debido a la discriminación, la brecha de salarios y desigualdad que observaron las constructoras, en el ámbito de su trabajo.

Según la publicación del 2017 de la OIT “Mujeres en la Construcción en Bolivia”, la brecha salarial en el sector de la construcción según sexo y categoría es de 37,83% esto significa que por cada 100 bolivianos que percibe el hombre, la mujer recibe sólo 62 bolivianos, según la Asociación.

María Antonieta Cruz Mayta, secretaria general de la ASOMUC, afirmó que ha sufrido discriminación al momento de acceder a una oportunidad laboral en este. Dijo que cuesta, pero las mujeres se están ganando a pulso su espacio en el sector.

En referencia a la falta de justicia en cuanto a las oportunidades, la constructora Cinda Massi contó que le pusieron un ayudante al cual ella le enseñó todo, pero posteriormente él fue promovido en lugar de ella.

Frente a esos problemas, es que la Asociación presentó ante el Órgano Legislativo el Anteproyecto de Ley, para la igualdad en el rubro de la construcción.

Fundamentan su pedido en la Constitución Política del Estado, que en el Art. 48. Parágrafo V señala que el “Estado promoverá la incorporación de las mujeres al trabajo y garantizará la misma remuneración que a los hombres por un trabajo de igual valor, tanto en el ámbito público como en el privado”.

La ASOMUC, que agrupa a mujeres de La Paz y El Alto, se conformó en diciembre de 2014, con la finalidad de materializar condiciones de trabajo dignas en un mercado competitivo y machista, además de promover los derechos políticos y laborales de las mujeres.