Social
Medioambiente
Advierten que el “desarrollo” pone a la Pachamama en riesgo
Foto referencial.


Lunes, 18 Febrero, 2019 - 14:48

En el segundo programa de Verdades Ocultas, la hora de la naturaleza, que es trasmitido por la red Erbol los días viernes 15 de febrero de 13:00 a 14:00 se discutió entre invitados internacionales y locales los mitos de desarrollo. Expertos coincidieron que el desarrollo se ha impuesto globalmente como la única ideología posible para la humanidad. Argumentaron que todos los países, especialmente en América del sur y África están obsesionados con el desarrollo, que no es otra cosa que la construcción del capitalismo en los diferentes Estados, concluyendo que el modelo de desarrollo moderno está poniendo en crisis al planeta. 

Los invitados internacionales coincidieron que el desarrollo no es una vía posible, porque al largo plazo nos llevará a todos al suicidio. Marcela Vergará desde Colombia afirmó “que si se acaba el planeta se acaban los seres humanos” y eso es a lo que estaría llevando el desarrollo. Asimismo señaló que las generación de electricidad por grandes hidroeléctricas, son problemas regionales y no solamente locales. 

Nelson Gutiérrez recordó que en 200 años de modernidad hemos destruido el planeta más que en miles de años de historia. “Antes los pueblos indígenas podían vivir miles de años, sin verse amenazados o amenazar al planeta”. Jacobo Tancará quién nos hacía un diagnóstico de Chile  afirmó “que fue necesario la instauración de una dictadura en Chile para poder instaurar el modelo neoliberal”, donde “el mercado está en el centro de la relación económica y no así el ser humano”. 

El hermano Cristobal Alejo decía que el desarrollo está generando estragos en el país y desequilibrios ambientales. Felipe Terán sostuvo que el desarrollo es una ideología que se impone globalmente pero que está llevando al mundo a una crisis civilizatoria sin precedentes. 

Patricia Chavez, investigadora y docente de la UPEA,  argumentó que “el desarrollo es un imaginario”, que está ligado a una aspiración social de vivir mejor. Asimismo conectó el desarrollo al patriarcado, el cual para la investigadora desconoce el trabajo doméstico que queda encubierto por el trabajo asalariado. Argumentando, que el desarrollismo potencia el patriarcalismo y la violencia contra las mujeres.

Cristóbal Alejo dijo que cuando llegó el capitalismo destruyó las formas de vida de los pueblos, y puso a “la Pachamama en riesgo de muerte”. Sostuvo que los grandes intelectuales del desarrollo no escuchan a los pueblos, sino, más bien potencian esa idea de vivir mejor. Parte de la construcción del desarrollo, mencionó Cristóbal, tiene que ver con la fragmentación que se ha construido desde las divisiones modernas estatales. Alertó que el desarrollo “no nos va a respetar”, “van a seguir casando animales”, “van a seguir exterminando a los pueblos indígenas”.

Patricia Chávez planteó un problema relacionado con la pregunta ¿Cual es la lógica detrás del desarrollo moderno? Donde todos comidieron que es necesario discutir el problema de la ciencia, donde su línea de fundamentación está ligada al mercado, y ésta ha descartado a todo aquello que no apoya al capitalismo como declarándolo “no científico”. 

Felipe Terán, posicionó la idea de que el desarrollo ha creado su propia visión de salvación en la tecnología, prometiendo la vida eterna. Asimismo Cristóbal apuntó que el presente está lleno de desequilibrios ambientales sin precedentes. 

Por último, los invitados concluyeron que el desarrollo cómo modelo de vida es inviable, porque genera desigualdades en los países periféricos, una crisis ambiental, y una crisis civilizatoria que amenaza la existencia del ser humano en el planeta.