Social
La velan en la Asamblea Legislativa
Remedios Loza pidió que sus restos sean cremados
Loza recibió el homenaje de la Asamblea Legislativa. Foto: ERBOL.


Lunes, 17 Diciembre, 2018 - 10:39

Antes de fallecer, Remedios Loza pidió que sus restos sean cremados porque no quería ser enterrada en un “frío cementeraio”, reveló este lunes su hija Sayuri.

Durante el velatorio en la Asamblea Legislativa, Sayuri indicó que antes de la enfermedad de su madre, en familia ya habían hablado del tema y Remedios comunicó su deseo.

“Vamos a llevar las cenizas a casa, a todas las misas las vamos a estar llevando, y posteriormente veremos qué hacemos con ellas, pero ella lo que sí me pidió es que no la fuera a dejar al frío cementerio”, manifestó.

Sayuri se quebró en llanto al recordar que con su madre siempre han estado juntas y que su casa, en la zona El Tejar, era un santuario para ella con su taller de artesanía.

“Quiero armar un pequeño taller con un altar, con la coquita que mascaba siempre, con su ‘tele’ para que pueda verla, para no separarme de ella, porque ella ha sido mi compañera ha sido mi vida, la mitad de mi vida estoy perdiendo”, expresó. 

Sin embargo, a pesar de su tristeza, Sayuri manifestó que le conmueve que muchas aparecieron desde el viernes para rendirle su respeto a la “comadre” Remedios, por ayudas que habían recibido de ella hace más de 20 años, cuando era parlamentaria. 

“Son más de 10.000 casos que ha atendido ella en sus tres gestiones en la Comisión de la Mujer, dónde iban miles de personas a pedir justicia. Ha metido a la cárcel a violadores, asesinos. Y a mí me ha llegado a conmover  muchísimo cómo la gente fue estos días a mi casa”, contó.

Sayuri dijo que su madre ha representado un punto de inflexión en la historia del país, no sólo en términos políticos, sino también en términos sociales, históricos y hasta estéticos.

“Definitivamente es doloroso perderla, pero ahora ella se ha vuelto inmortal, está en la boca de todos, todos la recordamos”, agregó.

Remedios Loza falleció el pasado viernes a los 69 años de edad, a causa del cáncer. Es recordada como la primera mujer de pollera en llegar al parlamento y candidata presidencial que logró más de 300 mil votos en 1997.