Social
Morales pidió disculpas por haber descuidado a enfermos
Gobierno pagará radioterapia de pacientes con cáncer por un año
Morales en conferencia de prensa junto a la Asociación de Pacientes con Cáncer. Foto: ABI.


Miércoles, 17 Octubre, 2018 - 22:34

Tras una reunión con la Asociación de Pacientes con Cáncer, el presidente Evo Morales anunció que desde el jueves el Gobierno nacional se hará cargo de los gastos de radioterapia, para que los enfermos reciban este tratamiento gratis durante un año.

“Hemos decidido, con las hermanas y hermanos presentes acá, que el Gobierno nacional se va a hacer cargo del tratamiento gratuito por un año de radioterapia con hospitales privados”, dijo Morales en conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo.

Precisó que se pagará al IBRO y Oncoservice de La Paz, para que se atienda gratuitamente a los pacientes.

Morales pidió disculpas por haber descuidado a los enfermos con cáncer. Dijo que la reunión con la Asociación fue una “gran lección” para él, y que le provocó dolor escuchar la situación que viven los enfermos con cáncer.

Señaló que el Gobierno está invirtiendo en un hospital de III nivel que atenderá a pacientes de cáncer en El Alto, además de centros nucleares en esa misma ciudad, La Paz y Santa Cruz, pero estas obras no estarán listas hasta 2019, por lo cual se necesitaba decisiones de emergencia.

Además de pagar la radioterapia, Morales anunció que se dispuso de una ambulancia y equipo médico para los cuidados paliativos de los pacientes.

Asimismo, anunció que se construirá un albergue para los enfermos de cáncer, que muchas veces desde lugares deben llegar a la ciudad para hacerse sus tratamientos o son rechazados por sus familias.

Expresó su deseo de que se pueda acomodar algún bien incautado al narcotráfico para dar albergue a los enfermos con cáncer.