Social
Ante trabajos de magnetotelúrica
En Tariquía quieren que empresa petrolera se vaya
Foto tomada de Reporte Energía.


Jueves, 17 Agosto, 2017 - 20:10

Comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía (Tarija) se reunieron con representantes de la empresa petrolera Bolpegas para pedirles que se retiren de su territorio, puesto que estarían haciendo trabajos preparativos para un estudio magnetotelúrico, con miras a una exploración hidrocarburífera.

La información fue proporcionada a radio Aclo de la Red ERBOL por el presidente del Comité de Defensa de Tariquía, Francisco Romero, quien aseguró que la empresa no tiene autorización de los indígenas para proceder a estos trabajos.

Romero dijo que,  “para evitar enfrentamientos”, los comunarios se reunieron representantes de Bolpegas y les advirtieron que se retiren de “forma pacífica y que no vuelvan más”.

Según el dirigente, los representantes de la empresa dijeron tener autorización del Servicio Nacional Protegidas (Sernap), pero insistió en que para proceder debe tener el aval de las comunidades.

Criticó al Sernap por permitir los trabajos de Bolpegas y, por el otro lado, prohibir que los comunarios hagan desmontes u otras actividades que necesitan para subsistir.
             
El dirigente campesino Eider Quiroga, quien fue acusado de dividir a los comunarios para permitir la exploración hidrocarburífera, aseguró que no hay proyectos de sísmica, sin embargo, sí de magnetotelúrica, aunque aclaró que si hay licencia ambiental es que ese trabajo no tendrá efectos ecológicos.

El ambientalista Christian Buitrago aseveró que dentro de la reserva se pudo constatar los preparativos para la magnetotelúrica, como marcas para hacer desmontes.

Explicó que la magnetotelúrica es un primer paso para la exploración petrolera, debido a que la misma da las pautas para posicionar explosivos del estudio sísmico.