Social
Se espera un millón hasta culminar febrero
Los inscritos al SUS ya superan el medio millón
Foto de archivo / Ministerio de Salud.


Jueves, 17 Enero, 2019 - 09:56

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó este jueves que la cantidad de inscritos para el Sistema Único de Salud (SUS) ya suman más de 520 mil.

“El tener más de medio millón nos obliga a seguir adelante, nos motiva aún más para trabajar”, afirmó la autoridad gubernamental.

Según Rocabado, se espera superar el millón de inscritos hasta culminar el mes de febrero. Señaló que la gente ya se está informando. Se espera comenzar con las prestaciones en marzo.

Las inscripciones se realizan desde el 2 de enero. Las personas interesadas deben acercarse al centro de salud de primer nivel más cercano a su domicilio, con su carnet de identidad y una factura de servicio de luz, agua o gas.

Rocabado señaló que en la ciudad de La Paz no se tiene apoyo del Sedes para la inscripción, por lo cual el Ministerio realizará campañas en mercados y plazas.

La ley se sigue trabajando 

Hubo cuestionamientos a la implementación del SUS, puesto que se inscribe a la gente sin haber una ley que regule el Sistema.

El Ministro de Salud indicó que el proyecto normativo se está trabajando en la Unidad de Proyectos Especiales (Udape) y se espera que vaya la siguiente semana a la Asamblea.

Explicó que con este proyecto se modificará la Ley 475 de Servicio Integral de Salud, para incorporar a más grupos atareos y nuevas prestaciones.

Basta de carteo

Respecto a conflicto con médicos que piden más presupuesto para el SU, entre otras demandas, el Ministro señaló que diálogo continúa, sin embargo, instó a los galenos a que se trabajen en mesas y se acabe el “carteo”.

El pasado martes, los médicos analizaron una nota de propuesta del Ministerio e, inconformes, dieron un plazo de 28 horas para que la entidad gubernamental entregue otra respuesta.