Social
Celebra su implementación
OMS afirma que el SUS es factible, pero ve dos riesgos
Leanes es representante de la OPS/OMS en Bolivia. Foto: ERBOL.


Miércoles, 16 Enero, 2019 - 10:46

El representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Luis Fernando Leanes, aseveró que la implementación del seguro universal del Sistema Único de Salud (SUS) es factible y oportuno, sin embargo, reconoció que existe dos riesgos para su desenvolvimiento.

Leanes señaló que como OMS celebran la implementación del SUS y lo consideran un “paso muy importante”, para cumplir las metas que se habían fijado de aumentar la cobertura del servicio de salud.

“La OPS estuvo acompañando técnicamente el proceso, por lo tanto estamos interiorizados de la factibilidad y los riesgos, y consideramos que es factible y es oportuno hacerlo”, afirmó.

El representante de OPS/OMS señaló que las críticas contra el SUS son contradictorias, puesto que por un lado sostienen que los recursos presupuestados son insuficientes, pero por otro advierten que el país no tiene fondos para dar cobertura universal y se generaría una crisis macroeconómica. “Es contradictorio”, recalcó.

Los riesgos 

El primer riesgo que observó Leanes para el SUS es que haya un una sobrecarga en los establecimientos de más complejidad. Es decir que la gente acuda directamente a hospitales, cuando tiene problemas que podrían solucionarse en una posta de salud. 

Explicó que para evitar aquello es importante que las personas se inscriban y se referencien en establecimientos de primer nivel de atención, como la posta de salud.

Resaltó que esa posta puede resolver el 70% de los problemas de salud. “Es muy importante es de que la gente no vaya por cualquier motivo al hospital, sino que vaya a ese primer nivel de atención”, afirmó.

El segundo riesgo que advirtió el representante es el boicot. Ante aquello consideró que es importante el establecer un diálogo abierto entre el Ministerio de Salud y los médicos.

Instó que Gobierno y médicos sigan dialogando. Señaló que los profesionales en salud han hecho algunas observaciones muy valiosas.