Social
En La Paz
SEDES intensifica campaña de prevención contra el dengue

Lunes, 16 Enero, 2017 - 10:31

El Servicio Departamental de Salud La Paz Sedes intensificó la campaña de lucha contra el dengue, zika y chikungunya en las provincias del norte tropical mediante el uso de nuevos larvicidas en los municipios en riesgo de proliferación del mosquito Aedes Aegypti, informó el Jefe de Epidemiología, Jhonny Ayllón.

Esta campaña comenzó en diciembre pasado y consiste en el tratamiento de las aguas en 12 municipios del departamento, utilizando el nuevo larvicida denominado “Bactivec”, para matar a las crías del mosquito transmisor. Se espera que para el mes de mayo se llegue a todos los municipios en riesgo, indicó la autoridad.

Ayllón señaló que esta campaña es importante e indicó que se deben realizar más campañas de concientización, para que la población tome las medidas necesarias para eliminar los criaderos y así controlar las enfermedades virales que provoca este insecto.

“En esta época de lluvia, aumenta el riesgo de la propagación del mosquito Aedes Aegypti transmisor, y el dengue, zika y chikungunya, pueden incrementar” aseveró. Por ello recomendó a la población, realizar limpieza diaria de sus viviendas, no acumular recipientes con agua y lavar las paredes con lavandina cada dos días. Indicó que no se debe de guardar el agua en un recipiente por más de tres días.

Ayllón manifestó que  hasta el momento no se han registrado casos de zika, dengue y chikunguya y recordó que en el  2016 se registraron 177 casos positivos de dengue, 32 de Chikunguya y dos de zika, los mismos que fueron importados de otras regiones.

HOSPITALES CENTINELA

Los hospitales Arco Iris, Del Tórax, Del Niño, Holandés y Materno Infantil son los “Hospitales Centinela” que atienden casos de posible contagio de la gripe aviar en las personas, producidos por afecciones en la frontera con República de Chile y que ocasionaron el sacrificio de pavos infectados, informó el jefe de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud La Paz Sedes, Jhonny Ayllón.

La autoridad recordó que en diciembre reciente en Chile se confirmó que una cantidad de pavos fueron contagiados por la gripe aviar y tras ser los mismos sacrificados, países vecinos como Argentina y Perú prohibieron el ingreso de carne de Chile. Destacó así que SENASAG Bolivia, tomó las mismas medidas de prevención para el país.

Ayllón, explicó que esta enfermedad provoca dos virus, H5N1 y H7N9. El primero es hiperpatógeno, es decir más peligroso. Remarcó que esta enfermedad está presente en animales no domésticos como gaviotas, patos y otros, que van a los ríos, por lo que pueden contraer el virus.

“Si en los lagos y ríos la gente ve aves muertas, no se las debe tocar, no se puede evitar que las aves se desplacen de un país a otro, porque algunas de ellas vuelan sobrepasando la cordillera”, señaló. Puntualizó que por el momento se debe evitar contacto con esas aves, no solo para evitar el contagio de la gripe aviar, sino por la cantidad de enfermedades que las mismas pueden transmitir.

Por ello recomendó a la población que si tiene gallinas en casa, debe tomar medidas preventivas, como el lavado de manos y usar barbijos. Aclaró que la gallina es más propensa a contraer la enfermedad.

Indicó que los síntomas de la gripe aviar, en el ser humano, es fiebre, malestar en todo el cuerpo, irritabilidad de los ojos, además de provocar insuficiencia respiratoria.

MÁS NOTICIAS