Social
Justifica reacción de la población
Obispo da su apoyo a la demanda de Roboré


Jueves, 15 Noviembre, 2018 - 10:57

El Monseñor Roberto Flock, Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, expresó su apoyo a la causa de los habitantes de Roboré, quienes protestaron en demanda de que se respete sus áreas protegidas, ante asentamientos de colonizadores, supuestamente avalados por el INRA.    

El pronunciamiento viene a raíz de los conflictos suscitados el día lunes 12 de noviembre, cuando pobladores de Roboré, habían bloqueado varios lugares de la carretera que unen Roboré con Santa Cruz, pero hubo una represión policial, la cual derivó en mayores actos de violencia como la quemad de un comando de la institución del orden.

“Como Iglesia, apoyamos la protesta de la población de Roboré, unida con toda la Chiquitanía, y pedimos que se busque soluciones para los pobres, sin atropellos a las reservas ecológicas y a la región, y sin olvidar que nuestra población es también en gran parte sumida en la pobreza y el olvido”, señala el comunicado.

Flock recordó que ya se había pronunciado contra los bloqueos por su violencia, pero aclaró que “hay situaciones en que el empleo de la fuerza se justifica, como por ejemplo, para defender la vida y la integridad personal ante un agresor”.

Según el Monseñor, la región de Roboré fue obligada a autodefenderse ante “la quema de bosques en la reserva ecológica, y la certeza de mayor destrucción a corto plazo, por asentamientos avalados por la INRA”.

“Esto fue respondido con violencia despiadada de parte de los que deben estar al servicio de la seguridad de la población y no actuando como un ejército atacando a un enemigo invasor. Dado que la violencia engendra violencia, no sorprende la reacción de la población”, afirmó.

Señaló que  si bien la policía lamenta el daño irreversible a sus instalaciones, en realidad mediante la represión violenta con agentes químicos ha avalado un daño irreversible a la reserva ecológica y arriesgaron a personas desarmadas.

Advirtió que estos asentamientos en las reservas ecológicas del oriente, responden a una estrategia política para diluir la identidad cultural de los pueblos del oriente, que suelen oponer el actual gobierno.

Acuerdo

Tras el conflicto, los representantes de Roboré se reunieron con el Gobierno y firmaron un acuerdo de siete puntos, mediante el cual el INRA se comprometió a comprobar étnicamente si la comunidad colonizadora Túpac Amaru se encuentra asentada en una reserva forestal, según publicó El Deber.

El ministro César Cocarico indicó que técnicos del INRA empezarán el trabajo desde este viernes y tendrán 30 días.