Social
Este martes en La Paz
Unitas realizará la consulta sobre entorno favorable
Sede de Unitas.


Lunes, 15 Octubre, 2018 - 16:38

Dada la importancia de mejorar la efectividad de gobiernos, organismos multilaterales y bilaterales, sociedad civil, sector privado y otros, para lograr resultados que contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), punto focal en Bolivia de la Alianza de la Sociedad Civil para la Efectividad del Desarrollo (AOED), organiza la Consulta Nacional sobre entorno favorable en el país.

Bajo el nombre “La sociedad civil actúa en un entorno que potencia al máximo su participación y su contribución al desarrollo” , más de 60 representantes de diversidad de organizaciones nacionales que se reunirán el martes 16 de octubre en el Real Plaza Hotel (ex Radisson), ubicado en la Av. Arce 2177.

Desde UNITAS informaron que además de la participación de representantes de organizaciones sociales y ONGs, también estarán presentes miembros de la cooperación internacional, academia y sector privado.

La información que será recogida en la Consulta Nacional alimentará el informe mundial de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) que evalúa los progresos realizados a nivel país en la implementación de los principios de la cooperación y examina cómo gobiernos, donantes y sociedad civil se colaboran entre sí y establecen alianzas y relaciones productivas. 

“Con el apoyo de la Alianza Global, los gobiernos monitorean los compromisos asumidos en  el 4to Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda, mediante diez indicadores que reflejan los esfuerzos realizados en función a cuatro principios acordados por 163 países, entre ellos Bolivia. Uno de los principales resultados de la Alianza de Busan, fue el reconocimiento oficial de gobiernos y donantes sobre el papel de la sociedad civil en el desarrollo”, explica la directora de UNITAS, Susana Eróstegui.

Erostegui afirma que varios países acordaron cumplir sus respectivos compromisos para que las organizaciones puedan ejercer sus funciones como actores independientes de desarrollo, creando un entorno favorable, consecuente con los derechos internacionalmente acordados, que potencie al máximo su contribución al desarrollo

“También se comprometieron a alentar a las organizaciones de la sociedad civil a generar prácticas que fortalecen su responsabilidad y contribución a la efectividad del desarrollo, orientadas por los Principios de Estambul y por el Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC”, recalca Eróstegui, directora de la institución con más de 40 años de trabajo en Bolivia.

En ese marco, UNITAS viene dando seguimiento a temas de efectividad del desarrollo y luego del Foro de Busán (Corea 2011) fue designada  por la Alianza de la Sociedad Civil para la Efectividad del Desarrollo (AOED) como punto focal para dar seguimiento y promover la participación de las OSC, reconocida y garantizada por el gobierno y los donantes, mediante legislación, políticas y programas.

“Es importante analizar si existen condiciones favorables en el país para que las organizaciones de la sociedad civil puedan operar sin que sean amenazadas, sin limitaciones a su espacio legal y político, es decir, asegurar un entorno habilitante para el trabajo de las OSC tomando en cuenta estos elementos que forman parte de la alianza acordada en Busán”, señala Erostegui.

La Consulta que está abierta a la pluralidad de actores sociales e institucionales ayudará a identificar los retos en el contexto político, financiero, legal y normativo en el que operan las OSC así como el modo en que los diversos actores del desarrollo implementan los cuatro principios de la Eficacia en el Desarrollo: apropiación por parte de los países, enfoque en resultados, alianzas incluyentes, y transparencia y  responsabilidad compartida.

Este ejercicio de monitoreo complementa y contribuye al proceso de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que genera datos oficiales para los ODS 17 y 5, y permite a los países determinar hasta qué punto el trabajo conjunto de todos los actores contribuye a las prioridades y resultados de desarrollo establecidos por el país.

Eróstegui señaló que además del indicador sobre entorno propicio para las OSC, en la Consulta se abordaran otros indicadores como el referido a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a fin de medir los esfuerzos del gobierno en dar seguimiento público a las asignaciones para la igualdad de género a lo largo del ciclo de gestión de las finanzas públicas, y para hacer transparentes dichas asignaciones presupuestarias.