Social
Hay carencias en acceso a servicios
Potosí: Preocupan las muertes por complicación de embarazo
Foto ilustrativa.


Miércoles, 15 Agosto, 2018 - 16:03

Por Radio Pío XII

Carlos Dávila, responsable del Programa de Atención a la Mujer del SEDES Potosí, explicó que hasta el mes de julio se registraron en este departamento siete muertes maternas por complicación en el embarazo y un caso más que se encuentra en investigación. Esas cifras generan preocupación.

“Las muertes maternas se han producido por retención placentaria y por una hemorragia que ha terminado en shock hipovolémico”, señaló Dávila. 

Aclaró también que “la mayoría falleció en su domicilio, no fue a los centros de salud por falta de decisión, mal estado de caminos, falta de accesibilidad al servicio y otras razones”.

El funcionario dijo que esos datos han generado preocupación, pues en relación al 2017 hasta el primer semestre de esa gestión no se contaba con ningún caso de muerte materna en el departamento.

El entrevistado señaló que conversaron con los responsables municipales para que apliquen de manera correcta los pasos de atención y seguimiento a mujeres embarazadas, y que éstas se realicen al menos su cuarto control prenatal y se continúe con la atención durante los próximos meses del embarazo.

Dávila reiteró que casi la totalidad de los casos son de mujeres del área dispersa que lamentablemente no accedieron a tiempo a un centro de salud donde podría ser atendidas o llegaron cuando ya poco se pudo hacer por salvar sus vidas. Añadió también que la mayoría de estas muertes sucedió en sus casas.

Apuntó que de estas siete muertes salvaron la vida de cinco bebes, los que se encuentran bien pero lamentó la muerte de otras dos bebés durante el parto.

En Bolivia el gobierno aplica el Bono Juana Azurduy y actualmente toda consulta de una mamá embarazada es totalmente gratuita en cualquier centro de salud.