Social
Dos días de toma del Ministerio de Trabajo
Bloque duro del magisterio logra reconocimiento sindical
Oficinas del Ministerio de Trabajo tomadas por los maestros urbano. Foto / Erbol

Miércoles, 15 Junio, 2016 - 12:19

El bloque duro del magisterio urbano arrancó del Ministerio de  Trabajo el reconocimiento sindical para su confederación de tres ejecutivos y 18 dirigentes, tras cumplir 48 horas de huelga de hambre en esas instalaciones estatales, informó este miércoles la profesora Wilma Plata.

Indicó que tras la elección de la nueva Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, el ministerio de Trabajo dio señales de desconocer a la dirigencia, aparentemente, por asumir una línea opositora al gobierno.

Por ese motivo, un grupo de maestros ingresó sigilosamente el lunes a instalaciones del Ministerio de Trabajo, donde tomaron por sorpresa a las fuerzas de seguridad policial. Horas más tarde, coparon otras oficinas y desde el último piso abrieron ventanas para declararse en huelga de hambre.

Plata explicó que sus compañeros cumplieron la medida de presión en condiciones adversas, porque la policía impidió la provisión de agua, lo que exacerbó a los maestros de base que decidieron aumentar la presión.

La noche del miércoles, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, ofreció una propuesta de reconocimiento a la nueva dirigencia, lo cual fue celebrado por los huelguistas, tomando en cuenta que - según Plata – el ministerio  se había convertido en un lugar donde se selecciona a qué sindicatos se reconoce y a quiénes no.

Dijo que es política selectiva, tuvo “arruinados” a los maestros que ejercer la actividad sindical de manera independiente, a diferencia de la anterior directiva que asumió una posición de respaldo a las políticas de gobierno.

Informó que la nueva directiva fue elegida en un congreso nacional efectuado del 14 al 18 de mayo en Riberalta. Esa dirección está compuesta por tres ejecutivos: Del altiplano, Wilfredo Siñani, del Valle,  Federico Pinaya y del oriente, David Montaño.

“La dirigencia oficialista usaba el membrete de Magisterio Urbano para ir a las proclamaciones de Evo y García. Eso se acabó, porque somos un bloque anti oficialista y por eso durante tres meses, no se nos quiso reconocer. Estuvimos deambulando de un ministerio a otro y decidimos tomar el Ministerio de Trabajo”, explicó.

Denunció que no solamente fue la falta de reconocimiento sino que hubo un bloqueo al acceso a las cuentas bancarias para administrar los aportes sindicales. “Era una asfixia económica”, comentó al lamentar que  tuvieron que enfrentarse al Ministro de Trabajo, que cuando era abogado laboralista, fue asesor de la federación de maestros.

Tras obtener la resolución de reconocimiento, acudieron al Ministerio de Educación para entregar y su pliego petitorio en el marco de las nuevas acciones de reivindicación de los maestros. Anuncio que el próximo lunes acatarán el paro de 24 horas dispuesto por la Central Obrera Boliviana.

MÁS NOTICIAS