Social
Acusada de violar 3 artículos del Código Penal
Presentan denuncia contra mujer filmada en acto racista


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (4 votes)
Miércoles, 14 Marzo, 2018 - 13:39

El Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo informó que este miércoles está presentando una denuncia formal ante la Fiscalía, contra la mujer que fue filmada en un microbús de servicio público en Santa Cruz, en un flagrante acto de racismo contra una señora de pollera.

Según el Comité, la denunciada infringió tres tipos penales: racismo, discriminación e insultos y otras agresiones verbales por motivos racistas o discriminatorios. De estos tres delitos, el primero es que tiene la mayor sanción con tres a siete años de cárcel.

El video circuló en redes sociales y causó una indignación generalizada, puesto que la mujer acusada impidió a la víctima a sentarse a su lado, dirigiéndose a ella con palabras despectivas por su origen étnico y vestimenta.       

Según la transcripción del video realizada por el Comité de Lucha Contra el Racismo, la sindicada se refirió a la mujer de pollera con expresiones como: “Aquí en Santa Cruz no hay ladrones como son los collas”, “india”, “con sus polleras carajo”, entre otras.

“Con ayuda de la población, se tiene referencias del nombre de la persona y se acompaña la denuncia con el video y las frases vertidas, para que el Ministerio Público inicie la investigación, también vamos a buscar los mecanismos para ubicar a la señora de pollera para que se apersone a prestar las declaraciones” acotó el director de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez.  

Reacciones 

El video del acto de racismo generó reacciones de varios políticos, entre ellos el presidente Evo Morales, quien mediante su cuenta de Twitter, pidió que se sancione este ilícito con todo el peso de la ley.

“Es la muestra indignante de un racismo decadente que debe ser erradicado y sancionado con todo el peso de la Ley. El racismo es el mal heredado del colonialismo”, escribió Morales.

La ministra de Comunicación, Gisela López, en la misma línea pidió que caiga “todo el peso de la ley” sobre la mujer que protagonizó el acto “extremo” de racismo, y sobre cualquier persona que menosprecie a otra por su condición étnica y cultural.             

Señaló que, cuando viaja a Santa Cruz, se sube a micros de servicio público y observa que son recurrentes lo actos de racismo, pero también advirtió que esos hechos ocurren en La Paz, donde vive hace unos dos años.

Recomendó que, para superar ese racismo en la sociedad, se debe reforzar el concepto de interculturalidad en la educación.

Por otro lado, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados anunció que se constituirá en parte denunciante de este hecho de discriminación.

 

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (4 votes)