Social
En el municipio de La Paz
379 menores abandonados esperan a una familia
Rosemery Acarapi brindó los datos sobre el abandono de menores. Foto: AMN.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Lunes, 13 Agosto, 2018 - 17:27

La secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz, Rosemery Acarapi, informó que en el municipio existen 379 menores de edad en situación de abandono, y cuya situación legal aún no está definida mientras son cobijados en centros de acogida. Instó a la ciudadanía interesada a la adopción a que siga los trámites respectivos.

La funcionaria informó este lunes que las defensorías municipales registran 416 casos de menores abandonados, de los cuales 402 corresponden al periodo entre 2015 y 2017 y los restantes 14 son del 2018.

Señaló que durante el primer semestre del 2018 se logró solucionar 37 casos: cuatro con sentencia de adopción nacional, seis con sentencia de adoptabilidad, dos con sentencia de restitución a su familia y 25 con resolución de restitución a su familia ampliada o de origen.

“A la fecha tenemos 379 pequeños que se está por definir su situación legal, tenemos a estos pequeños cobijados en hogares de acogimiento, ya sean dependientes de la Gobernación o sean de privados, como el Arco iris, Aldeas Infantiles, el Hogar Villegas, entre otros”, manifestó.

Informó a la ciudadanía que puede iniciar el trámite de adopción incluso si no está en pareja. Señaló que la edad máxima para acceder ser padres adoptivos es de 55 años.

La Directora interina de la Defensoría Municipal explicó que el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) realiza cursos para padres adoptivos para certificar a las personas que pueden ser seleccionables, para albergar a un menor. Precisó que en este proceso se les pide requisitos como antecedentes penales y se les hace exámenes psicosociales.

Señaló que el tramite se hace por vía judicial, donde se verifica que la persona adoptante sea idónea para tener al menor.

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún