Social
Conflicto municipal en Yapacaní
Vecinos advierten a su alcalde con “incautar” sus bienes
Tras el bloqueo, los vecinos realizaron una asamblea. Foto: Radio TV Ichiilo)


Jueves, 13 Junio, 2019 - 13:53

Un grupo de vecinos de Yapacaní, municipio de la zona del denominado Norte Integrado del departamento de Santa Cruz, se movilizaron contra el alcalde de esa localidad, Vicente Flores y amenazan con “incautarle” sus bienes, por varias demandas, entre ellas, que devuelva recursos municipales “perdidos”, reportó Radio Ichilo para la red ERBOL.

El municipio de Yapacaní se encuentra en conflicto desde hace un año, cuando se descubrió que faltaban recursos municipales. Desde marzo de este año, vecinos organizados por el Control Social realizan distintas medidas de presión para que el alcalde rinda cuentas y devuelva recursos que supuestamente se habrían desviado en su gestión.

Los pobladores reclaman por la desaparición de más de Bs. 307.000 de las arcas municipales, mientras que en el municipio alegan que ha sido la propia institución edil la que planteo la denuncia de la pérdida ante las autoridades. 

Los vecinos exigen, entre sus principales demandas, además de la devolución de los recursos, que se realice una auditoría financiera externa al gobierno municipal de Yapacaní, asimismo, piden una auditoria legal por el mismo caso ya consideran deficiente la actuación de la Fiscalía en el caso. 

Por otro lado, los demandantes solicitan la abrogación de la ley de patentes municipales; adicionalmente piden que las mismas sean pagadas en una entidad financiera y la condonación del cien por ciento de las multas por impago de dichas patentes, 

Tras alrededor de ocho horas de bloqueo de la carretera que conecta el departamento de Santa Cruz con Cochabamba, los movilizados firmaron un preacuerdo y dan 15 días de plazo para el cumplimiento de las demandas vecinales.

De no atenderse las demandas, los vecinos amenazan con el cierre de la Alcaldía y con la “incautación” de los propios bienes personales del alcalde Flores, entre otras medidas. 

Por su parte, el burgomaestre no firmó el acuerdo de la resolución vecinal de la que fueron garantes los jefes policiales de la ciudad de Montero, coroneles Romero y Velasco, sino que simplemente la estampó como recibida.