Social
Pagaban entre $us700 y Bs2 mil
Investigan red de venta de cargos de educación en La Paz


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 12 Agosto, 2014 - 21:57

La Federación de Maestros Urbanos de La Paz investiga una red “terrible” de venta de cargos administrativos y de docentes, que oscilan –al menos de acuerdo a las primeras denuncias documentadas– entre 700 dólares y dos mil bolivianos, informó Roxana Sanjinés, secretaria de conflictos de la organización de educadores.

“Se trata de una red terrible donde están implicados técnicos y (posiblemente otros funcionarios), estuvimos detrás de esta red de venta de cargos administrativos y más que todo de docentes por mucho tiempo, pero no queríamos denunciar de manera pública sin pruebas, ahora sí lo hacemos porque ya hemos descubierto (algunos casos) y tenemos documentos”, dijo Sanjinés, en declaraciones a ERBOL.

Citó como uno de los casos de venta de cargo la denuncia que involucra al que era hasta ayer técnico del Distrito 2 de La Paz, José Luis Alanoca, quien supuestamente facilitó la designación directa de regentas en algunas unidades educativas.

“Por ejemplo la señora Mariela Laura optó al cargo de regenta pagando la suma de dos mil bolivianos, pagó al técnico José Luis Alanoca, como dice en su nota; este profesor es (o era) técnico del Distrito 2, pero no me explico cómo un técnico, que tiene una autoridad superior, hizo eso sin hacer conocer esta situación a su superior para que firme el memorándum de designación”, sostuvo.

El director Distrital de Educación de La Paz (Seduca), Basilio Pérez, dijo en pasadas horas que como corresponde la norma, tras recibir la denuncia de la Federación, ya procedieron a la destitución de Alanoca de su cargo.

Además, según Sanjinés –quien asegura ser víctima de amenazas por parte de la red– se registró otro caso llamativo de venta de cargos, donde una portera de una unidad educativa pasó a ser secretaria.

“Al mismo Alanoca, en anteriores oportunidades, le pedí informe cómo esa portera fue a parar como secretaria, porque para ser secretaria tengo que tener mi título y sino tengo no puedo, pero este señor le dio a la compañera portera cargo de secretaria; pero ante mi requerimiento sólo me respondieron que la compañera había abandonado el cargo”, explicó.

La Federación de Maestros sospecha que esta presunta red presionaba a las “beneficiarias” de cargos vendidos (cuando ya era descubierto el ilícito) para que “desaparezcan un tiempo” dejando sus funciones y así evitar mayores complicaciones.

“Porque ni bien se les pescan  su (ilícito), inmediatamente llaman a esa gente (a la que vendieron cargos), les dicen que deben renunciar y que se pierdan un tiempo, esa la su forma (de operar)”, detalló.

Apuntó que otro caso que se presentó en la Federación es sobre la venta de otro cargo de regenta por concepto de 700 dólares, sin embargo, en esta ocasión, la persona que entregó ese monto de dinero nunca obtuvo el trabajo que le ofrecieron y fue engañada.

Al margen de estas denuncias –de acuerdo a la Secretaria de Conflictos– hay otras que siguen en proceso de investigación.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún