Social
Montaño insta a Patzi a firmarlo
Servicio de Autonomías da ‘luz verde’ al convenio del SUS
Foto: Ministerio de Salud.


Martes, 12 Marzo, 2019 - 14:27

El Servicio Estatal de Autonomías (SEA) dio “luz verde” al convenio intergubernativo que propone el Ministerio de Salud para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) en La Paz. Con ese resultado, la ministra Gabriela Montaño instó al gobernador Félix Patzi a que firme el acuerdo de manera inmediata.

El informe del SEA fue solicitado tras una reunión entre Montaño y Patzi la semana pasada. El objetivo era despejar las dudas, planteadas por el Gobernador, sobre la legalidad del convenio.

Patzi sostuvo anteriormente que en su criterio el convenio no era viable. Explicó que se afecta las atribuciones de la Gobernación, dispuestas por ley y decreto, y que un acuerdo tiene un rango menor y no puede cambiar aquello.  

Sin embargo, el informe del SEA sostiene que el marco normativo permite que se haga convenios intergubernativos “con el objeto de posibilitar el ejercicio concurrente de responsabilidades (...) en el marco de la competencia concurrente de gestión del sistema de salud”.

El informe también señala que el convenio no implica que las gobernaciones pierdan la titularidad de sus responsabilidades en salud, sino autoriza y habilita a que el nivel central le apoye.

Por último, el documento sostiene que el proyecto de convenio no tiene observación, porque se enmarca dentro de la normativa vigente.

A la luz de ese informe, la ministra Montaño anunció que invitará a Patzi a reunirse a la brevedad posible. “Ojalá, de verdad lo digo de todo corazón, podamos firmar el convenio intergubernativo de manera inmediata y posibilitar que el SUS empiece a funcionar en los hospitales de tercer nivel del departamento de La Paz”, dijo.

Patzi, anteriormente , dijo que el informe del SEA le obligaría a firmar el convenio, sin embargo, el colegio y sindicato de médicos le conminó a que no suscriba el acuerdo con el Ministerio de Salud, porque consideran que le dará el poder a la ministra Montaño de destituir a quienes protesten.

Montaño negó las acusaciones de los médicos y aseguró que con el SUS se dará ítems a todos los trabajadores que están a contrato.