Social
Sedes dice que es un brote aislado
La Asunta se declara en emergencia por el hantavirus
Reynaldo Calcina, alcalde de La Asunta. Foto: ERBOL.


Jueves, 11 Octubre, 2018 - 10:56

El alcalde de La Asunta, Reynaldo Calcina, informó que el municipio se ha declarado en emergencia sanitaria, por el brote de hantavirus que afectó a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La semana pasadas se supo que 17 efectivos erradicadores, que estaban en Sud Yungas, fueron evacuados con síntomas de intoxicación y dos de ellos murieron. Entonces, el Gobierno sospechaba que se trataba de un ataque químico, pero se confirmó después la presencia de Hantavirus.        

“Ha sido sorpresivo para nosotros. No teníamos estos casos, en ningún momento había presentado y lo raro también sé que solamente en los hermanos de la FTC”, dijo el alcalde Calcina.

Indicó que se comenzará con la fumigación para eliminar las ratas, que transmiten el virus, se adquirirán mil litros de lavandina y además se coordinará con autoridades departamentales y nacionales. 

Señaló que también se realizará una campaña de comunicación para difundir hábitos de prevención, como no consumir agua de la vertiente, sino sólo líquido hervido. 

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle, indicó que se trata de un “brote aislado”. Explicó que sólo se afectó a visitantes efectivos de la FTC porque los lugareños, por sus costumbres, saben cómo cuidarse de las enfermedades propias de la región.

Indicó que el Sedes ya ha activado un plan de contingencia, en el cual envió dos brigadas, con médicos, especialistas en vectores y laboratoristas.