Social
En Cochabamba
Realizan el cuarto taller contra la violencia simbólica


Martes, 11 Septiembre, 2018 - 17:54

El pasado 1 de septiembre, en Cochabamba, Somos Sur realizó el Cuarto Taller de Incidencia Social para el Empoderamiento en Contra la Violencia Simbólica con la temática de “Masculinidades, su aporte para perpetuar o erradicar la violencia simbólica”.

Este taller tuvo el propósito de re-conocer la influencia que tiene la masculinidad hegemónica en la reproducción de la violencia basada en género (VbG), específicamente en la violencia simbólica y los aportes que están emergiendo de masculinidades alternativas o masculinidades no violentas.

Se inició analizando temas sensibles para la sociedad como el aborto: Independientemente de nuestras creencias, siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos; intromisión en funciones de gobierno, se visibiliza una vez más que las mujeres están sujetas a la palabra, a la decisión de “los jefes”; amedrentamiento a mujeres, ya que hay una contradicción en los derechos humanos, por un lado se dice que madres no pueden abandonar a sus hijos por ninguna razón pero cuando estas madres deciden llevar a sus hijos a la marcha se dice que no los pueden exponer a situaciones de violencia; iniciativas de prevención de violencia; feminicidios e infanticidios, en este tipo de casos las legislaciones no están actualizadas y los funcionarios no están capacitados para tratar estos temas.  

Tras este análisis se reconoció que hay desafíos que lograr para aportar a una sociedad libre de violencia de género.

Con dinámicas lúdicas, las y los participantes exteriorizaron  la concepción que tienen de hombre – mujer, los grupos coincidieron que hay “nuevos” tiempos donde el rol de hombre y mujer se están reconfigurando. Sin embargo, resurgió la interrogante si ésta reconfiguración no responde a la moda, será una nueva moda de imponer “otros roles”.

Con una presentación teórica se revisaron los roles de género que la sociedad asigna a hombres y mujeres, las características que sustentan la masculinidad hegemónica o tradicional, al igual que las características de las nuevas masculinidades o masculinidades no violentas. Es así que surgieron  las interrogantes ¿estás masculinidades emergentes no son  nuevamente una imposición “sutil” de cómo debe o no debe ser un hombre? ¿Estas nuevas masculinidades serán auténticas o es un intento de responder a las nuevas demandas? 

La respuesta colectiva a estas interrogantes fue que cuando se alcance libertad para elegir como ser y sea normal realizar diferentes roles habremos avanzado a una sociedad justa equitativa y con libertad de decisión.