Social
Conflicto en el folklorismo
Bandas advierten con bloquear pre-entrada del Gran Poder
Junior Patzi, presidente de la Federación de Bandas de La Paz.


Viernes, 11 Mayo, 2018 - 13:31

La Federación de Bandas de Música Folklóricas de La Paz advirtió con parar y bloquear la pre-entrada del Gran Poder, del 20 de mayo, en caso de que las fraternidades no accedan a sus pedidos respecto a un trato igualitario y pagos justos, informó el presidente de esta organización Junior Zenobio Patzi.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, por su parte, sostuvo que existen contratos que deben cumplir las bandas, y que de haber perjuicios se acudirá a la Policía.   

El presidente de la Federación de Bandas explicó que la molestia surgió entre sus afiliados porque existiría un trato discriminatorio a bandas de menor envergadura, puesto que los grupos de músicos más grandes son contratados hasta tres veces para la Entrada, pero otros no tienen ningún contrato.

Asimismo, afirmó que hay molestia por incumplimiento en pagos de fraternidades. Como ejemplo, puso a la Banda Internacional Illimani, que firmó un contrato por 65 mil bolivianos, pero sólo recibió 20 mil y ahora le falta cobrar 45 mil.

Patzi afirmó que las 170 bandas de la Federación se declararon en emergencia ante esta situación y buscó dialogar con la Asociación de Conjuntos, cuya reacción fue cortar el convenio para trabajar de manera coordinada. 

El dirigente afirmó que, de no prosperar un acuerdo, los músicos se declararían en paro y bloquearían la pre-entrada del Gran Poder. “Por favor llámenos al diálogo, sentémonos, no perjudiquemos a tanta gente que va a ir a vender comida u otra cosa y se gana de la Entrada”, instó.

Conjuntos garantizan la festividad 

La presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Marina Salazar, afirmó que la festividad está garantizada. Indicó que existen 40 mil fraternos que no pueden ser perjudicados por la posición de una sola personas, en referencia al dirigente de las bandas.

Respecto a la amenaza de bloqueo, afirmó que se acudirá al Comando de la Policía y se realizará acciones directas.

Salazar afirmó que las bandas tienen contratos con las fraternidades y que los mismos deben ser cumplidos, de lo contrario habría consecuencias para los mismos músicos. 

Agregó que no todas las bandas están afiliadas a la Federación.