Social
Responde a la Defensoría
Adopción: Sedeges niega que cobros sean indebidos
EL Director del Sedeges respondió a la denuncia. Foto: ERBOL.


Jueves, 11 Abril, 2019 - 16:04

El director técnico del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mario Cáceres, negó este jueves que los cobros que se realizan a solicitantes de adopción sean “indebidos”, como lo denunció la Defensoría del Pueblo.

El miércoles, la Defensoría denunció que se habían detectado cobros de 250 y 350 bolivianos a solicitantes de adopción, lo cual estaba en contra de los artículos 10 y 94 del Código Niña, Niño y Adolecente (CNNA), que prohíben cobrar trámites respecto a niños y lucrar con la adopción.

Cáceres aseveró que los cobros, referidos por la Defensoría, se realizan por los cursos para padres adoptivos y que los mismos están depuestos por la Ley Departamental 086 , promulgada en 2015 por el entonces gobernador César Cocarico.

En dicha Ley se señala que los cursos de manera individual cuestan 200 bolivianos y para parejas el arancel es de 350 bolivianos.

El director del Sedeges explicó también que con el cobro no se vulnera el artículo 10 del CNNA porque no se cobra a los niños, y tampoco infringe el artículo 84 porque se trata de una etapa previa a la asignación de la adopción.

Recordó que hay otros requisitos previos a la adopción, como el certificado de antecedentes judiciales, que también tiene costo.

La Defensoría del Pueblo anunció que remitiría el caso a la Fiscalía. El Sedeges, mediante un comunicado, señaló que está abierta a cualquier investigacion en el marco de la transparencia.