Social
En juego están miles de millones de dólares
Qhara Qhara irá ante justicia de Colombia a reclamar tesoro
Imagen tomada de El Heraldo.


Lunes, 11 Marzo, 2019 - 18:16

La nación Qhara Qhara anunció que hasta fin de mes presentará una demanda ante la justicia colombiana para reclamar parte del tesoro hundido del galeón San José, hundido a inicios del siglo XVIII y que presuntamente tenía riquezas extraídas de su territorio ancestral, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.       

Un cañonazo inglés hundió el galeón San José, el 8 de junio de 1708, frente a las costas de la emblemática ciudad y puerto de Cartagena, mientras se dirigía hacia ella.

La nave venía de participar de una feria donde había expuesto alguna de sus riquezas, en lo que hoy es Panamá.  

Oro, plata, esmeraldas, una enorme colección de monedas y otros valiosos objetos albergaba uno de los buques más buscados de la historia de los naufragios.

El enorme caudal del buque, gran parte extraído de las minas del Perú y Alto Perú estaba destinadas a financiar la guerra de Sucesión en España. 

El 27 de noviembre de 2015, un grupo internacional de investigadores científicos en un esfuerzo conjunto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la Armada de Colombia hallaron el que se ha denominado el “Santo grial de los naufragios” 

Se calcula que la fortuna del galeón San José podría valer hasta 17 mil millones de dólares en la actualidad.

El presidente Juan Manuel Santos anunció al mundo el hallazgo de este tesoro y anunció que se expondrá gran parte de estas riquezas en un museo.

España, por su parte, reclama para sí las riquezas alegando principios del derecho internacional 

Pero, ¿qué tienen que ver Bolivia y en particular la nación indígena Qhara Qhara con estas riquezas?

Colombia, España y ahora la nación Qhara Qhara de Bolivia se disputan los tesoros del galeón San José que se hundió frente a las costas del actual territorio de Colombia.

El pueblo Qhara Qhara afirma que las riquezas minerales de oro y sobre todo de plata, fueron extraídos de territorios que ancestralmente le pertenecieron a esa nación originaria, entre ellos el famoso Cerro Rico de Potosí.

La nación Qhara Qhara tiene lista una demanda que será presentada hasta fines de marzo ante la justicia colombiana, informo el líder indígena Samuel Flores.

Pretenden agotar la instancias internas de Colombia para posteriormente recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y e instancias posteriores.

Flores aseveró que algunos de los tesoros como las barras de plata y las monedas son originarios del actual territorio de Bolivia.

No se conocen las causas por las que el Estado boliviano a través de su gobierno no han intervenido directamente en este multimillonario diferendo.